31 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img

Francisco Javier García asegura “candidatura PRM va en caída libre”

SANTO DOMINGO.- Francisco Javier García, integrante del Comité Político y Director Estratégico de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proyectó que para las elecciones del 5 de julio su candidato presidencial Gonzalo Castillo habrá superado el empate técnico actual con su principal adversario perremeísta.

Al analizar y comparar con otras entregas la reciente encuesta Mark Penn proclamó que la creciente adhesión de la juventud y de la mujer garantiza el triunfo del partido morado en una única vuelta electoral.

“De lo que se trata aquí es de un comportamiento electoral en movimiento”, enfatizó García citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD de una participación telemática en el programa Hoy Mismo, donde también hizo énfasis en algunas inferencias de la referida encuestadora.

Al afirmar que dependiendo de las características de las encuestas, los números de las mismas “hablan”, estableciendo diferencias entre la encuesta que es fotografía de un momento y las que se aplican para comparaciones en el tiempo, en la que se marcan tendencias.

Especificó que en la última entrega de la Mark Penn hay un elemento que no se puede obviar para analizarla, refiriéndose a la posposición de las elecciones del 15 de febrero, que modificó totalmente el cuadro electoral.

Manifestó que otro elemento a tomar en cuenta es la plataforma partidaria, ya que en la anterior entrega de Mark Penn el Partido de la Liberación Dominicana aparecía con 45% de simpatía de la juventud, ahora aparece con 50% y “con tendencia de que de aquí al 5 de julio nosotros terminemos con el apoyo de aproximadamente el 60% del voto de la juventud”. Agregó que el 64% de la población votante está entre 18 y 35 años de edad.

“Las encuestas realizadas antes del 15 de febrero no sirven como elemento de análisis”, sostuvo Francisco Javier García para agregar que para determinar la tendencia habría que ponderar los acontecimientos posteriores a la posposición de los comicios municipales hasta el momento actual.

Recordó que en la entrega de Mark Penn en marzo el candidato del PLD aparece con 24% de preferencia en el electorado dominicano, el candidato perremeísta con 52% y Leonel Fernández con 17%, considerándolas como tres candidaturas con posibilidades hasta ese momento.

“En esa encuesta 52 a 24 por ciento, Luis Abinader le llevaba 28 puntos a Gonzalo Castillo. Y en esa misma encuesta Gonzalo Castillo le llevaba 7 puntos a Leonel. Cuando se hace esta encuesta y dan el escenario Gonzalo 37, Luís 39, Leonel 10. ¿Cómo se modifica ese cuadro? De los 28 que Luís le llevaba a Gonzalo ahora se ha reducido a 2 puntos, y de los 7 puntos que Gonzalo le llevaba a Leonel ahora se ha incrementado en 17 puntos”, analizó el también ministro de Turismo.

Evidenció que Gonzalo Castillo ha tenido una ganancia de causa despegándose del que está en tercero y posicionándose al lado del que está en primero, acotando a seguidas que “un candidato que pierda de 52 a 39 (13 puntos) en dos meses sin lugar a dudas es un candidato que está en una caída libre”.

Recordó que meses atrás cuando analizaba los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao advirtió que la tendencia de la misma marcaba una caída de 5.5% mensuales de su candidatura patrocinada. “Y en este caso ha perdido 13 puntos en dos meses, lo que quiere decir que ha perdido 6.5% por mes”, recalcó.

En el caso del Consejo Económico del Cibao que también está publicando una encuesta, que no debería publicar encuestas, porque Leonardo Aguilera es consultor de Abinader, trabaja para Luís Abinader. En la encuesta que él hizo en el mes de marzo y otra el 14 de mayo, y en la primera él le daba 22 puntos a Gonzalo Castillo y en la de mayo le daba 35 puntos

“Lo que quiere decir que Gonzalo Castillo, tanto en la encuesta de la Mark Penn como en esta ha subido 13 puntos. Y si Gonzalo ha tenido este movimiento de colocarse en un empate técnico en un escenario faltando 38 días para las elecciones. Y faltando 38 días, Gonzalo Castillo va hacia arriba, Luís Abinader hacia abajo”, insistió el dirigente político y funcionario de Estado.

Analizando la magnitud del ascenso de Gonzalo Castillo y de los descensos de Luís Abinader y Leonel Fernández, respectivamente, concluyó que Abinader y Fernández han perdido el 25% y 41% de la preferencia electoral que mantenían hasta marzo.

“En el caso de Gonzalo Castillo, que tenía 24, ahora sube a 37, esto quiere decir que ha subido 13 puntos. ¿Cuánto es 13 de 24? Gonzalo ha tenido un incremento de simpatía del 54%. Luís ha tenido una caída de un 25%, y Leonel ha tenido una caída de un 41%”, comparó el Director Estratégico de la campaña del PLD.

Finalmente, declaró que otro elemento importante para el PLD es el segmento de población femenino. “El PLD tiene el apoyo mayoritario de las mujeres. En el caso de la candidata a la vicepresidencia, hay que saber que la compañera Margarita Cedeño tiene un 68% de aprobación. Ese 68% de aprobación es lo que explica todos los ataques despiadados en contra de la compañera Margarita”, planteó.

Aseveró Francisco Javier García que el PRM puede descalificar ahora a la encuestadora Mark Penn porque la misma acertó el triunfo de su candidata Carolina Mejía a alcalde en la capital, de su candidato Manuel Jiménez en la alcaldía de Santo Domingo Este, y de su homólogo peledeísta Abel Martínez en Santiago de los treinta caballeros.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES