31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Gobierno activa plan de contingencia por posible paso del huracán Beryl

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con los ministros, directores generales, alcaldes y organismos de socorro como prevención ante el paso del huracán Beryl categoría cuatro, que estaría pasando al Sur de la República Dominicana este martes. El gobierno afirmó que las medidas urgentes son salvar vidas.

El mandatario indicó que ante la peligrosidad del huracán Beryl han tomado medidas de prevención, señaló que los efectos del fenómeno atmosférico, se sentirán en Barahona y Pedernales.

“Lo principal ahora mismo y las medidas urgentes son salvar vidas. Vamos a tomar medidas especiales para viviendas en lugares vulnerables con el Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía y en coordinación con los gobiernos locales, los ayuntamientos y también en el caso del Gran Santo Domingo con la CAASD/. Hasta ahora, lo que se prevé es lluvias y algunos eventos en Pedernales y Barahona. Repito, lo que estamos haciendo es una labor de precaución”, dijo Abinader.

El jefe de Estado instruyó a los organismos de socorro coordinar las acciones con los municipios del sur del país y especialmente las provincias, de Barahona y Pedernales, que con la trayectoria actual estarían recibiendo lluvias y algunos vientos.

De su lado, La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que el huracán se desplaza hacia el Oeste, aclaró que es un huracán bastante peligroso que podría llegar a categoría 5 al entrar al Mar Caribe.

“Ya es categoría 4 llevan vientos de 215 k/h se están moviendo al este a unos 33 km/h/estaría pasando al sur de RD bastante distante a unos 300 km este es un sistema muy amplio y nuboso, va a estar generando lluvias que pueden ser significativa en la región sur noreste ráfaga de viento el oleaje estará muy peligroso hasta 20 pies”, sostuvo Ceballos.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios Kelvin Cruz, instruyó a los gobiernos locales de las provincias bajo a alerta a colaborar con los organismos de socorro.

El primer mandatario recomendó a la población seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones y Emergencias, para que puedan estar alertas a cualquier variación del trayecto del fenómeno atmosférico.

El gobierno anunció que el lunes a las 9:00 pm se reunirán nuevamente para dar seguimiento al fenómeno atmosférico.

Por ARIS BERTRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí