31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Gobierno lanza plan para conservar y gestionar 30 % de la superficie terrestre y marina de la RD

SANTO DOMINGO.- Para el lanzamiento de un plan verde se utilizó el “Salón Verde” que queda encumbrado en la tercera planta del Palacio Nacional. Las máximas autoridades del Gobierno central dieron a conocer este miércoles el programa “República Dominicana 30×30”, con el propósito esencial de reservar y proteger el 30 % de la superficie terrestre y marina del país.

Dicha conservación se hará bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Esta iniciativa se llevará a cabo a partir de ahora hasta el año 2030, de ahí su nombre “República Dominicana 30×30”.

Se afianzará en la tecnología, el conocimiento y la gestión de datos, herramientas necesarias para lograr una protección efectiva del 30 % de los océanos, tierras y ecosistemas, garantizando así la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

Aquí algunos de los objetivos y propósitos más específicos: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.

Abinader: disciplina y pasión

Al hacer uso de la palabra, el presidente Luis Abinader aseguró que el plan se ejecutará con disciplina, pasión y decisión, a fin de garantizar una consolidación de los recursos naturales y salvarlos.

Detalló que se trata de una guía y un compromiso del Gobierno. “Si no se conservan los recursos naturales, no habrá desarrollo económico en el país”, manifestó el jefe de Estado.

Invitó a todos los dominicanos de manera individual a incorporarse al plan. Igual exhortación hizo a los diversos sectores de la sociedad.

Persistió en la necesidad de impedir que en la República Dominicana se sigan destruyendo los bosques. “Hay que unir toda la sociedad con este objetivo”, enfatizó.

Lo que dijo el ministro

Ceara Hatton dijo que ahora el desafío es crear las condiciones para que se ejecute el plan y República Dominicana pueda ver resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Hizo un llamado a los funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a asumir un compromiso total con la iniciativa y a los organismos de cooperación apoyar la estrategia.

En el acto fue presentada la estructura organizativa que operativiza y gestiona el financiamiento, que pondrá en ejecución los mecanismos y acciones que se adoptarán para cumplir la meta. La misma queda compuesta por varios frentes de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES