31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Gran interés instalar proyectos energía solar con almacenamiento

SANTO DOMINGO.- Un gran interés han mostrado los inversionistas para instalar proyectos de energía renovable con tecnología de almacenamiento en baterías en República Dominicana.

Actualmente, hay un proyecto solar de la empresa Zenith Energy Corp que está en construcción utilizando este tipo de tecnología.

Dominicana Azul, ubicado en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, se convirtió en pionero en incluir un sistema de almacenamiento con baterías, marcando un hito en la transición energética de la República Dominicana.

En tanto, ocho se encuentran en fase de evaluación para concesión definitiva y 15 en concesión provisional.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, expresó que los sistemas de almacenamiento con baterías ya son una realidad, lo que permitirá aprovechar energía solar en horas nocturnas, reduciendo aún más la dependencia de los combustibles fósiles.

El funcionario destacó que esto ha ocurrido luego de que el actual Gobierno fortaleciera el marco legal, lo que ha conllevado a la implementación de la resolución número CNE-AD-0004-2023, el cual establece las condiciones para tramitar las solicitudes de concesiones correspondientes a la actividad de generación de energía eléctrica en régimen especial con almacenamiento (BESS) para ofrecer el servicio de arbitraje de energía, a partir de las fuentes primarias de Energías Renovables Variables (ERV).

La resolución emitida por la CNE el 20 de febrero 2023 tiene como objetivo establecer los requerimientos de forma y de fondo para los Sistemas de Almacenamiento con Baterías (BESS por sus siglas en inglés) para los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables variables, con la finalidad de que sean utilizados en los servicios de arbitraje de energía en aras de propiciar un mejor funcionamiento de ese subsector eléctrico.

También fue emitida la resolución CNE-AD-0004-2023, que establece las pautas para el tratamiento administrativo de estas solicitudes.

El nuevo esquema de almacenamiento en baterías promete no solo dotar de mayor estabilidad la gestión de la energía renovable variable, sino que incluso pudiera mejorar las perspectivas del retorno de la inversión de los proyectos, por la confianza en que es fundamental el suministro en el sector energía, el cual las autoridades dominicanas procuran robustecer con esta nueva norma.

Es importante puntualizar que la disposición le es aplicable a las fuentes de generación de energía renovable solar fotovoltaica, quedando las demás fuentes de generación renovable variable supeditadas a la decisión del directorio acompañadas de su respectivo estudio que lo justifique, si fuere el caso.

Por AMARILIS CASTRO

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES