31 C
Santo Domingo
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano

SANTO DOMINGO.- Hoy como cada año los católicos celebran el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.

En este día la Iglesia Católica dominicana y muchos otros países veneran la imagen, cuyo manto protege a todo el que bajo en él se ampara por intercesión de ella con su hijo Jesucristo.

La Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia es una de las advocaciones marianas de la iglesia, cuya fiesta patronal es celebrada cada 21 de enero en República Dominicana, día en que muchos fieles devotos de la Virgen concurren de todas partes del país a visitar su santuario: la Basílica de Higüey, ubicado en la provincia La Altagracia, (al Este del país, a unos 200 kilómetros de Santo Domingo).

El cuadro de la Altagracia fue traído en el 1514 a la República Dominicana por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, que vinieron de Extremadura, España y fue colocado en la Iglesia de la Villa de Higüey, donde decidieron establecerse hasta convertirse en el santuario mariano más antiguo de América.

Sin embargo, en 1572 debido a la gran cantidad de peregrinos que lo visitaban motivó la construcción de una iglesia más grande, que es la actual Basílica donde reside el cuadro.

La Basílica de Higuey.

A través de la historia se ha divulgado también la creencia de que el cuadro fue entregado por un anciano desconocido a un hombre que se le había perdido su hija y al llegar a Higüey lo colocaron en naranjo para que todos lo vieran.

Otra versión es que fue en el naranjo mismo donde se apareció el cuadro, devolviéndolo a la Iglesia y encontrándolo posteriormente en el naranjo.

La gran devoción a esta virgen llamada la «Llena de gracia» logró que esta imagen fuera proclamada en el siglo XVI durante la época colonial tras pedimento a la Santa Sede de Monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo.

Sin embargo, fue durante el gobierno de Horacio Vásquez que el pedimento se aprobó y el referido día se declaró oficialmente no laborable y de fiesta en todo el territorio nacional.

Pero sin que tenga importancia como llegó al país la venerada imagen, esta advocación de la Virgen de la Altagracia es símbolo de la fe católica, de su identidad nacional dominicana y punto de unión los dominicanos.

Simbología de la imagen

Esta imagen tiene un siglo de vida, fue coronada dos veces; la primera fue el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl, mientras que la segunda fue por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a Santo Domingo un 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema (cinta) de plata sobredorada.

El cuadro de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y se considera una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV.

El referido lienzo muestra el nacimiento del niño Jesús, en este cuadro la virgen esta al centro con su mirada puesta en el niño, quien esta acostado con poca ropa sobre un pesebre, mientras que San José se encuentra atento vigilante de su esposa.

La protectora de los dominicanos lleva los colores de la bandera y su cuerpo está cubierto por un manto azul con estrellas, cerrando su vestido con un escapulario de color blanco.

La virgen está rodeada por doce estrellas y sobre su cabeza tiene colocada sutilmente una corona dorada y resplandece sobre ella una aureola que la cubre.

Esta advocación mariana católica no es sólo de República Dominicana, países como Argentina, España, México, Panamá y Venezuela hacen peregrinaciones, misas, novenas, al igual que promesas y sacrificios en honor a la Virgen de la Altagracia.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES