31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Inteligencia alemana no podrá escuchar conversaciones en el extranjero a partir de 2022

El Tribunal Constitucional alemán ha establecido límites en la práctica de interceptación de comunicaciones del Servicio Federal de Inteligencia (BND). El máximo tribunal de Karlsruhe ha revocado en una sentencia las regulaciones legales vigentes para monitorear comunicaciones de ciudadanos extranjeros en el extranjero porque violan el secreto de las telecomunicaciones y la libertad de prensa. Al mismo tiempo, los jueces constitucionales enfatizan que los fundamentos legales pueden diseñarse de acuerdo con la Constitución y dan de plazo hasta finales de 2021 para modificar la normativa Az. 1 BvR 2835/17.

Varios periodistas extranjeros que informan en el extranjero sobre violaciones de derechos humanos o estados autoritarios habían demandado la normativa del BND que entró en vigencia en 2017. La organización Reporteros sin Fronteras y la Sociedad por los Derechos de la Libertad también participaron en la demanda. Las quejas iban dirigidas contra las regulaciones legales que permiten al servicio secreto monitorear las telecomunicaciones, por ejemplo en el tráfico de correos electrónicos de extranjeros en el extranjero. En su fallo, el Constitucional deja inequívocamente claro por primera vez que el vínculo entre los poderes estatales alemanes y los derechos fundamentales no se limitaba a Alemania. La protección del secreto de las telecomunicaciones y la libertad de prensa también se extienden a los extranjeros en el extranjero. La sentencia evita que «la protección de los derechos fundamentales en un mundo internacionalizado caiga detrás del radio de acción del poder estatal alemán o incluso se vea socavada», ha explicado el presidente de la sala, Stephan Harbarth.

Por lo demás, los jueces constitucionales no tienen objeciones a la vigilancia en el extranjero. La supervisión estratégica del BND de las comunicaciones en el extranjero puede estar constitucionalmente justificada, dijo Harbarth, basándose en un «interés público sobresaliente y para que la inteligencia en el extranjero sea efectiva en interés de la capacidad de política exterior y de seguridad de la República Federal de Alemania».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES