SANTO DOMINGO.- A propósito del inicio mañana del curso escolar en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública prosigue hoy las jornadas de higienización y fumigación en más de 900 planteles escolares para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades producidas por vectores.
Aunque esa cartera aseguró la semana pasada que el dengue está controlado, con una baja incidencia en el país, las acciones dirigidas evitar la proliferación de casos se mantienen en el territorio nacional, a la vez que se fomenta la toma de conciencia entre profesores, estudiantes, familias y en todo el entorno escolar, acerca de la importancia del autocuidado.
El Ministerio de Salud informó que entre los centros educativos donde se desarrollan las jornadas figuran 22 escuelas del municipio San Felipe, de Puerto Plata, y varias de los siete municipios de la provincia Duarte, así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
SIGUE LA FUMIGACIÓN
En el resto del país prosigue la fumigación y el trabajo de orientación a las familias para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del virus de dengue, a la vez que se adoptan acciones para evitar otras enfermedades en el entorno escolar.
Anoche trascendió que además de representantes de los distritos educativos, en las jornadas colaboran las alcaldías y representantes de las diferentes comunidades.
La campaña «Ganémosle al dengue», con el lema «Elimina, limpia y tapa», ha impactado a más de un millón de personas.
BENEFICIADAS MÁS DE UN MILLÓN 141 MIL PERSONAS
Como resultado de esta acción integral que comprende todo el país e integra a unas 47 instituciones públicas, a la sociedad civil y sectores comunitarios, han sido beneficiadas más un millón 141 mil personas y se han eliminado 265 mil 447 criaderos de mosquitos del tipo Aedes, según Salud.
De igual manera, se entregaron unos 10 mil 440 mosquiteros, 79 mil 507 unidades de cloro, 77 mil tapas para tanques, además de materiales educativos con orientaciones acerca de las medidas preventivas para evitar el dengue y otras enfermedades.