31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

John Morales: Beryl es el primer ciclón en la historia moderna en alcanzar categoría 4 en junio

SANTO DOMINGO.- Desde que Beryl se fortaleció hasta convertirse en huracán el sábado mientras se desplazaba hacia el sureste del Caribe, los meteorólogos advirtieron que se transformaría en un peligroso ciclón.

Este huracán no solo ha alcanzado categoría 4 rápidamente, sino que se ha convertido en el primer ciclón en la historia moderna (desde 1851) en alcanzar este tipo en el mes de junio al este del arco de las Antillas, así lo explica el meteorólogo John Morales en su cuenta de X.

“Categoría 4. Sin precedentes. Existe un vínculo firme entre la rápida intensificación (el fortalecimiento de los huracanes) y el cambio climático inducido por el hombre. Las aguas del océano están 3 o 4 grados por encima del promedio, lo que recuerda más a agosto que a junio”, sostuvo el experto.

Los ciclones de categoría 4 o más son más comunes que se formen en agosto-septiembre, pero no en junio.

“Beryl en proceso de rápida intensificación (¡en junio!), Con el paso del tiempo hay más certeza sobre su ruta, y ya todo Hispaniola quedó fuera del «cono» que traza hoy domingo el Centro Nacional de Huracanes. Pasaría a 335 km del GSD el martes”, indicó Morales; además, agregó que pueden caer 150 milímetros (mm) de lluvia.

Trayectoria de Beryl

En el último boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 PM, el centro del Huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 11.1 Norte, longitud 56.5 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 18 mph (30 km/h).

El informe indica que se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y a través del Mar Caribe sureste y el centro hasta el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes. Beryl es un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día más o menos, y se espera que Beryl permanezca como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso a través de tocar tierra en las Islas de Barlovento.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km).
La presión central mínima estimada es de 960 mb (28.35 pulgadas).

Por HAROLYN VERONICA GAVILAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí