31 C
Santo Domingo
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

La lucha por mantener industria porcina sigue activa desde los campos

SANTOS DOMINGO.- República Dominicana viene luchando contra la fiebre porcina africana desde hace un año y cinco meses, situación que obligó a las autoridades a sacrificar más de 179 mil cerdos y también llevó al país a importar tanto carne de cerdo como de pollo para completar la demanda del consumo local.

La primera notificación oficial fue realizada el 28 de julio 2021, desde ese momento a la fecha se han tomado 50,039 muestras a 7,785 productores, de los cuales se han sacrificio de 179,450 unidades de cerdo, dando compensación económica a unos 4,510 productores desde granjas comerciales y granjas traspatio.

Aunque las autoridades aseguran la enfermedad está controlada, aún no se puede repoblar las zonas afectadas.

Jesús de los Santos, comandante del Sistema de Comando de Incidentes RD, programa de control y erradicación de la fiebre porcina africana, explicó a EL DÍA que trabajan en la creación de zonas limpias para estar listos en los primeros meses del 2023.

“Vamos a impactar la zona del nordeste del país, luego de esos resultados, socializamos el tema de la repoblación, pero actualmente no está permitido la repoblación, es ilegal”, resaltó De los Santos, al referirse a la situación del sector.

Mantenido industria

Aunque la recomendación en este tipo de caso es eliminar la población porcina en general, el Gobierno ha preservado la industria porcina local de la incidencia de esa mortal enfermedad, resaltó al indicar que las estrategias y recomendaciones de los técnicos nacionales y asesores veterinarios internacionales dieron al traste para establecer un plan de acción de erradicación y preservación en forma mixta, dando como resultados que en el país esta enfermedad esté controlada.

“Tenemos una población porcina que ronda los 600,000 mil cerdos entre ellos; de engorde, crecimiento, destete, lactantes, madres preñadas, madres paridas, madres de reemplazo y verracos”, manifestó.

Seguridad

A todo eso, también las autoridades tienen un grupo de 32,000 madres protegidas en 48 proyectos porcinos en ambiente de máxima seguridad epidemiológica para garantizar la preservación de esta importante proteína, la segunda de mayor consumo del país, dijo.

Agregó que se monitorean a nivel nacional las incidencias de la peste, además se hacen vigilancia en los Aeropuertos, mediante los binomios caninos que al olfatear detectan si sale o entra derivados del cerdo, así evitamos la propagación del virus mediante ese vector de diseminación, explicó. Ahora esperan recibir incineradores y autoclaves para ser usados en labores de incinerar residuos o basuras derivados del cerdo en puntos estratégicos.

“Las labores de vigilancia activa por parte del equipo epidemiológico serán reforzadas a fin de que cada productor pueda cumplir con los requisitos de compensación”, dijo. La compensación de los productores ha sido asumida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES