31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Oposición venezolana en la puja por eliminar el «Gobierno interino»

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La oposición venezolana expuso sus contradicciones este miércoles al manifestar, por un lado, la decisión de posponer para el 3 de enero la votación sobre la eliminación del «Gobierno interino» encabezado por el exdiputado Juan Guaidó desde 2019 y, por el otro, la de mantener para este jueves la reunión en la que tomarán la decisión definitiva.

En un corto mensaje en Twitter, el grupo de exparlamentarios que respaldan a Guaidó -del que forman parte los militantes del partido Voluntad Popular- informó del diferimiento de la reunión, en la que se esperaba la ratificación de la decisión de eliminar la «presidencia encargada».

Los exdiputados de cuatro partidos políticos que conforman la mayoría del Parlamento electo en 2015, cuyo periodo venció en enero de 2021, respondieron a este mensaje asegurando que la cita prevista para este jueves, 29 de diciembre, «no ha sido suspendida».

«Ninguna fracción ha sido consultada sobre esa posibilidad, debe cumplirse el reglamento y haber sesión mañana. La Asamblea Nacional (2016-2021) debe ser respetada», afirmaron los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo en un mensaje en la misma red social.

El pasado 21 de diciembre, la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela adelantó su intención de modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado «Gobierno interino», el cual es reconocido por Estados Unidos y un pequeño grupo de países.

Más temprano, varios opositores se manifestaron en favor de prorrogar esta discusión, pues consideran que se deben «agotar todos los esfuerzos» para lograr una «verdadera unidad» antes de tomar una decisión definitiva.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES