31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

La mitad estadounidenses apoya deportación masiva de migrantes

WASHINGTON.- La mitad de los estadounidenses (un 51 %) apoya la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, según una encuesta publicada este jueves por el portal Axios.

Los datos revelan que existe un significativo respaldo entre la población hacia las propuestas migratorias más duras del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ha prometido llevar a cabo «la mayor operación de deportación» de la historia si regresa a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

El sondeo indica que un 51 % de los estadounidenses apoyaría planes de deportación masiva, siendo esta medida más respaldada por los republicanos (68 %) que por los demócratas (42 %) y los independientes (46 %).

Enfrentamiento entre agente de Digesett y ciudadano en la Lincoln
También se observan diferencias notables por grupos étnicos, con un 56% de los blancos a favor, frente a un 45 % de los latinos y un 40 % de los afroamericanos.

Las divergencias son aún mayores entre generaciones. Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) respaldan mayoritariamente la deportación masiva (60 %), seguidos por la Generación X (1965-1981) con un 53 % a favor.

En cambio, las generaciones más jóvenes muestran menos apoyo, con un 48 % de respaldo entre los millennials (nacidos entre principios de los 80 hasta finales de los 90) y solo un 35 % entre la Generación Z (nacidos a finales de los 90 o inicios de los 2000).

Otra propuesta migratoria de Trump, eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en suelo estadounidense, también cuenta con un respaldo significativo entre los estadounidenses.

Un 30 % de los demócratas y un 46 % de los republicanos estarían de acuerdo en acabar con esta norma constitucional, que garantiza la nacionalidad a los bebés nacidos en Estados Unidos, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores.

La encuesta de Axios, realizada por The Harris Poll, se basó en una muestra de 6,251 adultos estadounidenses consultados online entre el 29 y el 31 de marzo, el 5 y el 7 de abril, y el 12 y el 14 de abril de 2024.

Los datos tienen un margen de error de 1,5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí