31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Las negociaciones de tregua en Gaza seguirán semana próxima

Las negociaciones de paz entre Hamás e Israel, que alcanzaban esta semana un nuevo impulso, finalizaron sin acuerdo este viernes.

Según informó la oficina del primer ministro, el jefe del Mossad ha regresado de Doha tras una reunión inicial con los mediadores que intentan alcanzar un alto el fuego y las negociaciones se reanudarán la próxima semana.

Con la asistencia del jefe de la inteligencia israelí a Qatar, David Barnea, las conversaciones pretendían abordar este viernes la reanudación de las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás.

«Sigue habiendo discrepancias entre las partes respecto al acuerdo para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en Gaza», informó la oficina de Netanyahu

El funcionario israelí se reunió con el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, con quien mantuvo «conversaciones destinadas a acercar a las dos partes (Israel y Hamás) para un acuerdo sobre Gaza», según fuentes anónimas cercanas a la mesa de negociación.

Y sobre la mesa, está la revisión de una propuesta de tregua presentada por Hamás que durante la semana había sido calificada por oficiales israelíes de «especialmente positiva».

Según un funcionario palestino citado por Reuters, Hamás, en la propuesta, ya no exigiría como condición previa que Israel instaure un alto el fuego definitivo e indicó que esta opción podría negociarse durante una primera fase de seis semanas de tregua.

«Si las partes necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente, deben acordar que no se reanudarán los combates hasta que se logre», dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

En cuanto a Hamás, su objetivo principal es poner fin a la guerra en Gaza. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado anteriormente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el Estado judío solo cesará en sus operaciones bélicas cuando consiga destruir al movimiento islamista.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES