31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Michel Patrick Boisvert es el nuevo primer ministro interino de Haití

spot_img

PUERTO PRINCIPE.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo Presidencial de Transición que quedó instalado este jueves, forme un nuevo Gobierno.

Antes de su designación en el documento, fechado el 24 de abril y hecho público este jueves, el flamante primer ministro interino Michel Patrick Boisvert fue ministro de Economía y Finanzas desde el 5 de marzo de 2020 hasta la fecha, como parte del Gobierno dirigido por Ariel Henry, quien renunció a su cargo la víspera.

Michel Patrick Boisvert ha desarrollado una larga y distinguida carrera en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde trabajó durante muchos años, primero en la Oficina de Distrito de Petit-Goâve, donde nació, como director Departamental Oeste, de 1995 a 2010.

A continuación, fue nombrado director de la Inspección Fiscal, cargo que ostentó de 2010 a 2018, en un contexto político cada vez más tumultuoso, llegando a la Dirección General de la institución de 2018 a 2020.

Antes de iniciar su carrera en el Ministerio de Economía, Boisvert estuvo contratado en la Dirección de Estudios Económicos del Banco de la República de Haití (BRH), entre 1991 y 1995.

Les invitamos leer: Ariel Henry presentó oficialmente su renuncia como primer ministro de Haití

En cuanto a su formación, tiene una licenciatura en Ciencias Contables por la Universidad de Puerto Príncipe (IGC) y un diploma en Economía por la Facultad de Derecho y Economía (FDSE) de la Universidad Estatal de Haití (UEH), también posee un máster en gestión de la política económica por la Universidad de Auvernia (Francia) en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional (CERDI).

Boisvert ejercerá el cargo hasta que el Consejo Presidencial de Transición, cuyos miembros fueron juramentados este jueves, elija a un nuevo primer ministro que se encargará de formar un nuevo Gobierno que conduzca al país hacia la celebración de elecciones con vistas a la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.

La instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, pero por el momento no se ha conseguido reducir los niveles de violencia que ejercen las bandas, a la espera de la llegada de la misión multinacional autorizada por la ONU, que todavía no ve la luz por la falta de financiación internacional.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES