31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge para el pago del salario 13 a trabajadores

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó este viernes que la entidad que preside otorgó un plazo a Falconbridge Dominicana para que realice el pago a sus trabajadores del salario número 13.

El funcionario dijo que esto se realiza a solicitud de los trabajadores de dicha empresa, quienes desde el pasado mes de diciembre se acercaron al ministerio para expresar su queja.

«Cerca del 20 de diciembre pasado el Ministerio de Trabajo fue informado por los trabajadores y el sindicato de trabajadores de la empresa Falconbridge Dominicana de que el salario 13, el salario de Navidad, se corría el riesgo de que no se iba a pagar», expresó el ministro.

Mediante rueda de prensa, De Camps dijo que inmediatamente ordenó a la Inspección de Trabajo que se apersonara y confirmara la situación.

«Concomitantemente con esas instrucciones también instruimos al viceministerio de Mediación y la Dirección de Mediación y Arbitraje que interviniera para que mediante el diálogo entre las partes se pusiera encontrar solución», manifestó De Camps.

Añadió que el pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago. Adicionalmente, se emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores, sin que hasta el momento se haya efectuado dicho pago.

Recordó que paralelamente, este Ministerio realizó, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.

Luego de estas reuniones y los plazos otorgados por el sindicato de trabajadores y esta institución, la empresa no ha presentado soluciones concretas. Por ello, el Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana a que, en un plazo improrrogable de una semana calendario, realice el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores.

De Camps sostuvo que, de no obtemperar en este plazo, el ministerio tomará medidas legales contundentes, mediante la representación legal de los trabajadores ante los tribunales competentes, a través de nuestro servicio de asistencia judicial gratuita. En adición se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal
laboral a través del Ministerio Público.

El Ministerio de Trabajo reitera su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos laborales y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera efectiva, justa y definitiva para los trabajadores y así garantizar que los trabajadores se le respeten sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES