31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

OMS emite guía para aumentar seguridad en laboratorios y evitar accidentes biológicos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una guía actualizada para aumentar las medidas de seguridad en laboratorios biomédicos, con el fin de evitar accidentes que pudieran tener como consecuencia la liberación fortuita o deliberada de virus, entre otros riesgos.

La actualización incluye nuevas medidas de ciberseguridad y para el reforzamiento de la confidencialidad de los pacientes, «con el fin de reducir los riesgos que entrañan nuevas tecnologías como la modificación genética, la manipulación de patógenos, y la inteligencia artificial», destacó un comunicado de la agencia.

La guía recomienda entre otras medidas la completa investigación del personal con acceso a material de riesgo y las instalaciones donde se guarde.

Han de examinarse los antecedentes de potenciales candidatos a esas posiciones, que deben ser supervisados con periodicidad regular, agrega la guía de OMS.

La guía aconseja todo tipo de medidas de seguridad en las instalaciones que incluyen tarjetas de acceso por radiofrecuencia, vallas y muros alrededor del laboratorio, iluminación nocturna para evitar la entrada de intrusos en la oscuridad, sistemas de alarma y cámaras, ventanas selladas y con vidrios a pruebas de balas.

En materia de ciberseguridad añade sistemas de autentificación en dos niveles, firewalls y otros programas de protección, copias de seguridad de datos y medidas para evitar ciberataques en conferencias virtuales, entre otras.

La cuestión de la seguridad en los laboratorios salió a la palestras durante la pandemia, cuando se valoró la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2, causante de la covid, fuera producto de un accidente biológico, ya que un instituto de virología de Wuhan (China), la ciudad donde se diagnosticaron los primeros casos de la enfermedad, tenía muestras de coronavirus en sus instalaciones.

Aunque el instituto cuenta con medidas de máxima seguridad, los investigadores de la OMS y otras agencias sanitarias que viajaron a China para buscar el origen del virus barajaron la teoría del accidente de laboratorio como una de las cuatro posibilidades para el inicio de la pandemia, si bien la consideraron la menos probable.

Los expertos barajaron como la hipótesis más posible que el coronavirus se hubiera originado en la naturaleza y pasara de un animal o varios al ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí