31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Pelegrín Castillo denuncia falta de persecución y sanción al tráfico ilegal de personas en RD

SANTO DOMINGO.– El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, denunció este domingo la falta de persecución y sanción al tráfico ilegal de migrantes en la República Dominicana, a su salida de una audiencia solemne, por el Día del Poder Judicial.

En sus declaraciones, Castillo mencionó la presentación de un expediente ante la Procuraduría General de la República con 92 casos documentados por el Cesfront, de las operaciones realizadas entre 2022 y 2023 sobre traficantes, donde solo cuatro personas habían sido detenidas, según las estadísticas evaluadas.

Ante esta situación, el también exministro de Energías y Minas solicitó a la PGR un informe detallado que especificara las medidas solicitadas y las adoptadas por los tribunales en relación con estos casos y que, a varios meses de haber realizado dicha solicitud de información, aún está pendiente de respuesta.

“¿Por qué eso revela claramente que aquí el tráfico ilegal no se está persiguiendo ni se está sancionando?” dijo, al explicar que este tema se está abordando de forma errónea en el país, al aplicarse la ley de Trata de Personas en lugar de la ley de Organización de Viajes ilegales, que, a su entender, es más efectiva porque criminaliza dichas acciones.

«Esta ley es más fácil de explicar, que es muy efectiva y que apenas se aplicó los primeros años, después cuando se aprobó la ley de trata se dejó a un lado», agregó.

Para hacer frente al tema, Pelegrín Castillo destacó la necesidad de crear jurisdicciones nacionales para abordar los casos con peligrosidad y complejidad criminal.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES