31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Pepca advierte colaboradores MP serán condenados pese acuerdos

SANTO DOMINGO.- Aunque existan acuerdos, los colaboradores del Ministerio Público (MP) en casos de corrupción igualmente serán condenados por la justicia, advirtió la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) Mirna Ortiz.

Defendió los acuerdos arribados entre MP e imputados en casos como Calamar, Medusa, Pulpo y Coral. Citó como ejemplo el caso del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, quien fue condenado aunque hizo un trato con el órgano persecutor.

LOS ACUERDOS NO SON INVENTO DE REPUBLICA DOMINICANA

La jurista aclaró que los acuerdos no son ilegales y que este procedimiento no se lo inventó la República Dominicana.

Ortiz señaló países como Estados Unidos que realiza estos pactos con imputados en alguna acción criminal en busca de someter y que sea condenado un culpable mayor.

“En el caso Medusa hay más de 25 acuerdos con personas que fueron sometidos a la justicia, muchas de esas personas admitieron su responsabilidad y aceptaron la pena, van a salir condenados con penas además de la devolución del dinero”, sostuvo la fiscal.

NO SE HAN FIRMADO ACUERDOS CON PERSONAS EN NOMINA MP

El Ministerio Público garantizó recientemente que en ninguno de esos acuerdos han participado personas que estén en su nómina.

Asimismo, que la gestión que encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito ha sido «extremadamente» cuidadosa y transparente con los acuerdos, razón por la que todos se han llevado hasta los tribunales y en ningún caso se ha aceptado intermediario alguno.

De igual manera, el Ministerio Público explicó que todos los acuerdos realizados se encuentran judicializados y fueron elaborados en estricto cumplimiento de la ley.

«Sólo se han firmado acuerdos para decomisar activos como bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones y cheques certificados», ha manifestado el MP.

Por ALI NUÑEZ

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES