31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

PPT aboga por una reforma fiscal equitativa y progresiva

SANTO DOMINGO.- El Partido Patria para Todos (PPT) consideró que para el Gobierno aplicar una reforma fiscal equitativa y progresiva debe reducir las exenciones y evasiones fiscales tanto de las personas físicas como jurídicas, entre otros.

Explicó que, mejorando la administración tributaria, la eficiencia del gasto público, reduciendo la evasión y la corrupción pública, el Estado podría recibir un porcentaje considerable del Producto Interno Bruto para incrementar la carga tributaria de conformidad con las recomendaciones de organismos y técnicos nacionales e internacionales.

La organización se mostró contraria a nuevos gravámenes que finalmente lo pagará el pueblo dominicano y en ese sentido manifestó que los que tienen más ingresos deben ser gravados y no los más pobres.

En nota de prensa, la Comisión Económica del Partido Patria para Todos señala que el camino correcto para aplicar la reforma fiscal debe ser aumentar las recaudaciones a través de la mejoría de la administración tributaria.

En ese sentido, propone la justicia tributaria, la racionalidad del gasto público, la progresividad de los impuestos y la eficiencia de la administración pública.

El PPT propone reducir en un 75% las exenciones fiscales, dejando solamente las que son estrictamente necesarias para el fomento y desarrollo, lo que equivaldría a un ahorro de 170 mil millones de pesos.

La organización recordó que el presupuesto para este año asigna un monto de 341 mil millones de pesos para las exenciones fiscales a distintas empresas.

También propone eliminar la corrupción pública que representa según estimaciones representa entre 10 y 15% del Presupuesto nacional, lo que produciría un ahorro aproximado entre 75 mil a 100 mil millones de pesos.

La entidad dice que una disminución de un 40% a un 10 % de la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados le otorga al Estado 150 mil millones de pesos.

Además, propone reducir la evasión del Impuesto Sobre la Renta de un 60% a un 20%, lo que le permitiría al Estado obtener 130 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí