31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Presidente SCJ dice la justicia es clave para el desarrollo de la RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, consideró necesario seguir impulsando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la sociedad dominicana.

Durante una audiencia en la Sala Augusta de esa alta corte en la que estuvo el presidente de la República, Luis Abinader, el Magistrado proclamó que “ colocar República Dominicana a la delantera del crecimiento y el desarrollo en la región debe ser nuestra aspiración compartida».
Dijo, sin embargo, que en este sentido es mucho lo que el Poder Judicial puede aportar, como «garante de la seguridad jurídica”.
Según Molina, la seguridad jurídica, fundamental para el Estado de Derecho, abarca no solo aspectos comerciales e inversiones, sino también derechos humanos, laborales, propiedad intelectual y la protección del medio ambiente y recursos naturales.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA MORA JUDICIAL

Como logros hacia esta meta durante 2023, citó «los avances de la lucha contra la mora judicial»

“Desde junio de 2019 a la fecha, la Suprema Corte de Justicia ha tenido un desempeño sin precedentes, dando solución a 37,406 recursos de casación. Hoy, todas las Salas fallan casos ingresados en 2023 y la Segunda Sala conoce casos ingresados en los últimos seis meses”.

Señaló que la puesta en marcha de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación ha cerrado puertas a prácticas dilatorias en la Suprema Corte de Justicia y reducido el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas.

Agregó que la aplicación de la Ley sobre el uso de medios digitales, que incluye firma digital, acceso digital y audiencias virtuales, ha ampliado significativamente el acceso a la justicia en 2023, y se prevén avances sustanciales en todas las materias a nivel nacional durante este año.

Expresó que también se ha avanzado en materia de justicia penal, pues con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública y la Procuraduría y la Dirección General de Servicios Penitenciarios se ha avanzado en facilitar el juicio abreviado, la mediación y la derivación a tratamiento o trabajo social, en casos de consumo de sustancias o delitos menores.

Esto, unido al reglamento de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos, reducirá paulatinamente los tiempos de respuesta y la congestión del sistema penal, añadió.

El Presidente de la SCJ destacó diversas iniciativas de apertura y transparencia del Poder Judicial hacia la sociedad dominicana, como la creación de la Cátedra de Comunicación Judicial “Adriano Miguel Tejada” impulsada por la Escuela Nacional de la Judicatura, la reciente puesta en marcha del Observatorio del Poder Judicial y las nuevas Políticas de Comunicación y de Participación Social de este Poder del Estado.

OTRAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Con motivo del Día del Poder Judicial, también hubo este domingo una misa de acción de gracias, oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien dijo que el ejercicio de la Justicia siempre es algo delicado y que conlleva mucho discernimiento.

Aseguró que la auténtica justicia siempre está revestida de la verdad.

Momento en que funcionarios del Poder Judicial depositaban una ofrenda floral ante el
Altar de la Patria, este 7 de enero 2023.

Las actividades conmemorativas del Día del Poder Judicial incluyeron una ofrenda floral en el altar de la Patria, en honor a los fundadores de la nación dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES