El presidente ruso, VladÃmir Putin, ha convocado para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitirÃa presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial.
Putin calificó de «impecable» la fecha, tanto desde el punto de vista jurÃdico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión.
El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus, consideró que 30 dÃas es suficiente para que el paÃs tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes.
Apoyo del Constitucional
Las enmiendas a la Constitución de Rusia, que ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional, establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del paÃs, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanÃa y la seguridad nacional.
Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohÃben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el lÃmite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.
Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y ‘a priori’ último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.