31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Putin ve imposible cese fuego en Ucrania sin acuerdos “aceptables”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó este jueves la posibilidad de un cese del fuego en territorio ucraniano antes de que haya acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”.

“Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese del fuego sin estos acuerdos es imposible”, afirmó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa con medios rusos.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas “no dieron pasos de respuesta”.

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el Gobierno ucraniano “no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales”.

“Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos”, subrayó.

El mandatario insistió en que “no se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado”.

“Trump habla con sinceridad”
Por otra parte, Putin consideró este jueves que el ex mandatario estadounidense Donald Trump, quien buscará regresar a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

“No conozco (sus) propuestas. (…) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto”, dijo durante la rueda de prensa en Astaná. Y añadió: “Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio”.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en EEUU, Putin respondió que solo vio “unos fragmentos”. A la vez, aseguró que “EEUU es una gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú “no le es indiferente” lo que ocurre en ese país. “Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania”, recalcó.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería “tarde o temprano” la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta “no tiene alternativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí