31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

¿Qué es el sarampión y cómo se propaga?

SANTO DOMINGO.- A propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de brote de casos por sarampión a nivel mundial, ¿qué es esta enfermedad?

De acuerdo al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza porque el paciente presenta irritación en los ojos, serie de salpullidos, fiebre, tos.

Asimismo, refirió que la enfermedad se transmite con el contacto de las secreciones nasales.

“Como casi todas las enfermedades se transmiten a través de la tos y de las partículas que van volando. Es una enfermedad que durar entre 5 o 7 días”, declaró Cruz Jiminián

También, añadió que el virus puede ocasionar la muerte en aquellos pacientes que presenten estado de desnutrición o enfermedades añadidas como sida, cáncer, tuberculosis entre otras.

“Es una enfermedad que puede matar al paciente sobre todo si está en

Además, refirió que en el caso de las embarazadas es muy peligroso.

“La única forma de evitar el sarampión es con la vacuna o que le de la enfermedad porque si le da la enfermedad ya la persona está vacunado”, sostuvo.

Ante la situación, exhortó a los pacientes a acudir a los centros de salud para adquirir la vacuna.

Se recuerda que en el día de ayer, la OMS envió un comunicado en el que se señala que el aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo «alto o máximo» por brotes de esta enfermedad para finales de 2024.

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306,291 en 2023 frente a 171,156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79 %.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136,216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una «gran desigualdad» en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubéola ha «caído» de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES