31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Rusia se prepara para uso de armas nucleares no estratégicas

MOSCU.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes que ha iniciado los preparativos para «en el futuro próximo» llevar a cabo ejercicios de las unidades de misiles del Distrito Militar Sur, con la participación de la aviación y las fuerzas de la Armada del país.

Estas maniobras se efectuarán por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, el presidente Vladímir Putin, detallaron desde el organismo.

«En el marco de los ejercicios se realizarán un conjunto de actividades para practicar las cuestiones de preparación y uso de las armas nucleares no estratégicas», dijo el Ministerio en un comunicado.

El organismo militar explicó que las maniobras anunciadas tienen como objetivo «mantener la preparación del personal y el equipo» de las unidades de armas nucleares no estratégicas para «responder, así como garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso» en respuesta a las «declaraciones provocativas» de determinados funcionarios occidentales contra la nación.

«Ninguno de ellos podrá esconderse»

El vocero presidencial, Dmitri Peskov, dijo este 6 de mayo que Occidente está provocando una nueva ronda de tensión sin precedentes en Ucrania, que requiere las medidas de respuesta por parte de Moscú.

«Si pregunta de qué declaraciones [provocativas] estamos hablando, entonces de la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, de los representantes británicos y del Senado de EE.UU., que hablaron sobre la disposición y la intención de enviar [sus] contingentes armados a Ucrania, es decir, en realidad, poner a los soldados de la OTAN en contra al Ejército ruso».

Peskov lo calificó de «una espiral completamente nueva de escalada de tensión». «No tiene precedentes. Y, por supuesto, esto requiere una atención especial y medidas especiales», comentó sobre el inicio de las maniobras del Ejército ruso.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, explicó el inicio de los ejercicios con el hecho de que entre la élite política occidental «crece el coro de los sinvergüenzas irresponsables» que aboga por el envío de tropas occidentales a Ucrania.

«A día de hoy, a él se unieron los representantes del Congreso de EE.UU., líderes franceses y británicos y determinados locos de los Estados bálticos y Polonia», denunció. «Ellos mismos también piden el uso activo de sus armas de misiles», que habían suministrado al «régimen de Kiev», contra el territorio de «toda Rusia», agregó Medvédev.

El exmandatario ruso calificó esta línea de «un cínico cálculo de dividendos políticos». «Sucede una especie de degradación total de la clase gobernante en Occidente. Esta clase realmente no quiere conectar lógicamente las cosas elementales. Enviar sus tropas al territorio de la ‘inexistente’ Ucrania supondrá la participación directa de sus países en la guerra, a lo que tendremos que responder», advirtió Medvédev, al añadir que la respuesta rusa esta vez no se realizará en territorio ucraniano.

«En este caso, ninguno de ellos podrá esconderse, ni en el Capitolio, ni en el Palacio del Elíseo, ni en el número 10 de Downing Street. Vendrá una catástrofe mundial», advirtió.

¿Armas nucleares en Europa, tropas de la OTAN en Ucrania?

En agosto de 2022, la excanciller del Reino Unido, Liz Truss, que entonces aspiraba a convertirse en primera ministra del país, afirmó en una entrevista que estaría dispuesta a utilizar armas nucleares de ser necesario. «Creo que es un deber importante de la primera ministra y estoy dispuesta a hacerlo», dijo al ser preguntada sobre el uso de armas nucleares y que esto «significaría la aniquilación global».

A finales de abril, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, reiteró que su país se ofrece para el despliegue de armas nucleares de la OTAN y confirmó que instalarlas como parte del programa Nuclear Sharing «ha sido un tema de las conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo».

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, recientemente recordó que la doctrina francesa permite el uso de armas nucleares cuando existen amenazas contra intereses vitales y abogó por una Europa capaz de defenderse con sus propios misiles nucleares. Posteriormente, el líder galo sostuvo que un contingente militar occidental puede ser enviado al territorio ucraniano si el Ejército ruso logra «romper el frente» y si Kiev formula una solicitud al respecto.

Este posible envío de tropas de la Alianza Atlántica ha despertado preocupaciones entre varios líderes europeos. Así, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, advirtió de que si soldados de la OTAN entran en el territorio ucraniano, habrá un enfrentamiento directo con Rusia, lo que «significaría la Tercera Guerra Mundial».

El canciller británico, David Cameron, también se pronunció en contra de la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania para ayudar a Kiev, pero, al mismo tiempo, subrayó la importancia de reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano para poder seguir haciendo frente a las tropas rusas y también declaró que Ucrania «tiene derecho» a utilizar el armamento suministrado por Londres para atacar objetivos ubicados en el territorio ruso.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES