31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Senado EEUU destaca buena relación con RD y pide apoyarla para promover estabilidad en Haití

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos manifestó la necesidad de aumentar el respaldo a la República Dominicana y a otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití, abordar la crisis humanitaria de esa nación y facilitar soluciones políticas apoyadas por el pueblo haitiano, según consta en una resolución de la Cámara Alta norteamericana.

En la resolución que fue dada a conocer por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos, el legislativo norteamericano hizo varias recomendaciones para manejar el tema de la crisis haitiana y para fortalecer la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Los senadores exhortaron al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que continúen apoyando los esfuerzos de la nación dominicana para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

En la resolución del Senado de los Estados Unidos se citó que la crisis humanitaria, crímenes desenfrenados, violencia de pandillas e inestabilidad en Haití ha incrementado los riesgos para la República Dominicana y ha puesto a prueba la capacidad del país para abordar las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Corrupción

La resolución también destaca que el presidente Luis Abinader ha adoptado medidas significativas para que el Gobierno que encabeza sea más responsable y eficaz para enfrentar la corrupción y la impunidad, indica el comunicado enviado por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos.

“Los senadores de igual forma elogiaron los esfuerzos del presidente Abinader por reforzar la independencia política de la Procuraduría General de la República e institucionalizar las reformas contra la corrupción”, indicó la Embajada Dominicana al tiempo de asegurar que el documento contó con el apoyo de senadores demócratas y republicanos.

La resolución bipartidista respalda firmemente la relación de Estados Unidos con la República Dominicana.

También reafirma la cooperación diplomática, económica, de seguridad, la promoción de oportunidades; así como los amplios lazos culturales que unen a ambas naciones.

Seguridad

Los legisladores estadounidenses también destacaron el compromiso de ambos países con la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho.

Informó que República Dominicana se ha comprometido en reforzar la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a las amenazas planteadas por las organizaciones delictivas transnacionales y las redes de trata de personas, tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Otro punto abordado fue el de mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, incluso en la lucha contra los estupefacientes y la trata de personas, el desmantelamiento de las redes de blanqueo de dinero y el fortalecimiento de las instituciones profesionales encargadas de hacer cumplir la ley y la justicia penal”, sostuvo.

“Hub” industrial

El Senado de EU.UU. también reconoció los esfuerzos del presidente Abinader para promover iniciativas de “nearshoring” y la participación dominicana en las cadenas de suministros internacionales y su papel como “hub” industrial, manufacturero y logístico, incluso mediante la red de zonas francas.

“Recomendó el desarrollo e implementación de iniciativas de “nearshoring” en la Cuenca del Caribe para realinear las cadenas de suministro internacionales y fortalecer la posición de la República Dominicana como un importante centro industrial, manufacturero y logístico, incluso a través de la cooperación en el desarrollo de infraestructura como puertos, redes eléctricas y zonas de libre comercio”, sostuvo.

Según el comunicado, el Senado de Estados Unidos sugirió la aplicación de nuevas medidas para fortalecer la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en temas de interés común y estratégicos como son: Ayudar a RD en su recuperación económica posterior al COVID–19, mediante el apoyo a las iniciativas de los Estados Unidos y otras globales, que ayudan a los países en desarrollo a recuperar la sostenibilidad financiera y lograr un acceso equitativo a los mercados financieros internacionales.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES