31 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Técnicos gobierno Haití advierten que el canal no es recomendable

PUERTO PRINCIPE.- Especialistas del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo de la República de Haití advirtieron que la construcción del canal no es recomendable a partir de los datos geotécnicos e hidrológicos, y reconocen que perjudicaría a la República Dominicana.

La advertencia se encuentra en el documento oficial del gobierno de Haití, titulado «Trabajos de construcción de una toma de agua en el río Masacre con fines de riego».

«Se ponen de relieve importantes carencias con importantes consecuencias a nivel humano, económico y diplomático», precisan los especialistas del gobierno haitiano, quiuenes enumeraron tres problemas que presenta la construcción del canal:

  • La llanura baja de Maribaroux es una zona inundable y sin drenaje. Durante la temporada seca (enero a abril), con un caudal movilizable de 1.5 a 2 metros cúbicos por segundo, el funcionamiento por gravedad del sistema presenta ciertas garantías. Pero durante los períodos de grandes crecidas, cuando el río puede fluir entre 400 y 500 metros cuadrados por segundo, es de esperar una catástrofe en esta llanura (devastación de plantaciones y casas, pérdida de animales y vidas humanas).
  • El lugar identificado, al estar situado en un meandro, está expuesto al riesgo de inundaciones muy turbulentas que debilitarían la estructura de toma, con todas las consecuencias para las zonas situadas aguas abajo.
  • El riego es muy problemático. Requiere de una obra de elevación (umbral de desvío), dado que el río se encuentra a un nivel inferior. La construcción del umbral hace referencia al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929, entre la República de Haití y la República Dominicana: «… las dos Altas Partes contratantes se comprometen a no realizar ni consentir ninguna obra que pueda cambiar el curso natural de estas aguas, o alterar el flujo de sus fuentes…».

Los especialistas también reconocen que la construcción del umbral perjudicaría las actividades hidroagrícolas del lado dominicano, «aunque solo sea durante las obras».

En el documento se ofrecen cuatro alternativas a los agricultores haitianos:

  • Estaciones de bombeos que trabajen con energía solar
  • Riego por bombeo sobre el Río Masacre
  • Explotación del río Gens Nantes
  • Se trata de un proyecto binacional conjunto que fue objeto de un estudio de 1982

Indica que, lamentablemente, el proyecto no se hizo. «Se trata de la construcción de un desvío sobre el río Masacre, con un umbral que conducirá un caudal de 2 metros cúbicos por segundo, que daría servicio a los terrenos ubicados tanto en la República de Haití como en la República Dominicana. La materialización del proyecto presenta ciertas limitaciones debido a la urbanización actual de buena parte del recorrido», explica.

Resalta que ese patrón existe en la historia del uso de vías navegables binacionales. Pone como ejemplo la explotación del río Pedernales, que se diseñó sobre la construcción de un umbral divisorio que reparte el caudal la partes iguales entre An-a-Pitre y Pedernales.

RUMORES PARALIZACION OBRA GENERA PROTESTA

Cientos de haitianos salieron a las calles de la ciudad Juana Méndez a protestar tras supuestos rumores de que sería paralizada la construcción del canal que desviaría hacia su territorio aguas del río Masacre, que divide a es nación y la República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES