31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

«Todo cine todo Dominicana» lleva a España ocho filmes de ficción y documental

MADRID.- El festival “Todo cine todo Dominicana” abrió sus puertas esta semana en Madrid con una muestra de ocho cintas de ficción y documental del país caribeño en una décimo segunda edición que quiere acercar la diversidad de esta industria al público español.

Las cintas «Diáspora», «La vida de los reyes», «Consuelo», «Lo que se hereda», «Bantú Mama», «Perejil», «El país de las últimas cosas» y «El blanco» se proyectarán esta semana en la Cineteca de la capital española, el centro Cultural José de Espronceda y la Casa de América, y las entradas serán gratuitas.

El documental «Diáspora», del director Héctor Manuel Valdez, sobre las raíces del pueblo dominicano y del hecho “de ser nómadas” en el mundo, fue el encargado de abrir el festival la noche de ayer.

Valdez, quien participó en la presentación del festival y en un coloquio posterior a la proyección de su filme, opinó que “más allá de la sociedad, como ser humano hay que tener una conciencia clara de dónde uno viene”.

Aun así, apuntó que para él la identidad de los individuos no se mantiene «estable en el tiempo». A su juicio, es “cambiante” a lo largo de la vida de las personas con base en sus experiencias y vivencias: «desde los orígenes del dominicano siempre estamos en constante movimiento, nos seguimos moviendo y seguimos actuando».

Por su lado, el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades para acercar la cultura del país a Europa y en concreto a España, uno de los países con más dominicanos residentes.

«Todo eso y muchas cosas más tenemos que hacer para levantar el nombre de la comunidad dominicana en España y para que siga reafirmándose ese amor que sentimos los dominicanos por la tierra, por esa isla que es un imán que nos atrae y del cual no nos podemos desprender», asumió el representante.

Además, el Embajador puso en valor la ley dominicana de incentivos al cine como una herramienta clave para convertir al país en “uno de los mayores productores cinematográficos de América Latina”.

Durante el festival “Todo cine todo Dominicana”, además de las proyecciones de largometrajes tendrán lugar conversatorios alrededor de la cultura cinematográfica del país donde participarán algunos de los directores de las películas programadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí