31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Tres aspirantes a senador por Santiago exponen en debate del CODESSD; PRM y FP confrontan

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) retomó la noche de este lunes sus entregas sobre el debate congresual, esta vez con tres candidatos a senador por la provincia de Santiago.

Daniel Rivera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Anthony Mota, de Generación de Servidores, y Demóstenes Martínez, de la Fuerza del Pueblo, explicaron al país sus propuestas de legislar en favor de una mejor República Dominicana y mejores iniciativas para Santiago.

En esta entrega, los candidatos del PRM y FP libraron un enfrentamiento frontal durante el debate.

Los aspirantes a legisladores abordaron sobre el tema haitiano, servicios públicos, inversión pública y el medio ambiente y desarrollo sostenible, con la intención de ponerlos en prácticas para impulsar políticas que ayuden a mejorar los servicios ciudadanos.

En tanto, Marino Collante, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue el gran ausente, a pesar de que se comprometió a asistir a la confrontación de ideas.

Los candidatos ofrecieron su parecer en torno a la importancia de los debates electorales, considerando que es una manera de que los aspirantes a puestos públicos les expliquen al país qué planes tienen de llegar a ser electos.

La confrontación de ideas fue la tercera entre candidatos senatoriales, y la primera luego de la pausa por Semana Santa anunciada por sus organizadores.

El debate de ideas entre los candidatos a congresistas es transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y es conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.

La exposición de propuestas entre los aspirantes a congresistas, procura que los candidatos a senadores y diputados de todos los partidos expongan sus planes y propuestas legislativas en aras de contribuir a un mejor bienestar ciudadano y una democracia más fuerte.

1.- Daniel Rivera, candidato PRM

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas, Daniel Rivera, dijo anoche que su principal propuesta es la revisión de la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social.

El exministro de Salud Pública, explicó que desde el Congreso podría ayudar a buscar la nueva reforma que debe tener la seguridad social.

Sobre la situación de Haití y la frontera, Rivera se manifestó de acuerdo con lo que está haciendo el actual Gobierno, al tiempo que enfatizó que hay que frenar todo lo que ocurra en la frontera, garantizar la seguridad.

«Nosotros no podemos seguir cargando con toda la presión social y de salud que tenemos nosotros como dominicanos. Recuerden que ellos tienen 11 millones de habitantes y nosotros somos 10.7. Nuestra infraestructura de salud, nuestras infraestructuras de alimentación no están preparadas para asumir 11 millones de habitantes, por lo cual, el problema haitiano debe resolverse de una manera internacional, con el conjunto de las fuerzas que ha pedido nuestro presidente a través de la OEA», sostuvo.

Servicios Públicos: Al tocar el tema de servicios públicos en Santiago de los Caballeros, el candidato dijo que tiene como propuesta reforzar la burocracia cero y los Puntos GOB, para que más personas tengan acceso a los medicamentos de alto costo.

Aseguró que se ha hecho una inversión «grandísima», puesto que dé en caso de salud mental fue reformado el Psicosocial Padre Billini, el Hogar de Ángeles Felices y también hay un centro de llamadas para quienes necesiten la asistencia por esa vía.

Inversión pública: Al debatir sobre la inversión pública en Santiago de Los Caballeros, Rivera expresó que esa provincia durante muchos años aportó un PIB de un 12 %, y la región del Cibao un 40 %, pero estos beneficios no regresaban, pero que hoy día se están invirtiendo 62 mil millones.

Detalló que el Monorriel tiene una inversión de 33 mil millones, el Teleférico 6, 443 millones, el arroyo de Gurabo 1500 millones y la entrada de Santiago 1100 millones.

Medioambiente y desarrollo sostenible: Tras abordar el tema del medioambiente, Rivera aseguró que la intervención de las cañadas Arroyo de Gurabo, la de Pontezuela y la del Diablo, están dentro de los programas para ser intervenidas por Inapa y el Ministerio de Medioambiente, lo que garantiza la recuperación del río Yaque del Norte.

Asimismo, dijo que Medio Ambiente tiene como objetivo reforestar 130 mil tareas con 0,5 millones de árboles.

Turismo: En el eje temático perteneciente al turismo, el exministro de Salud dijo que está de acuerdo que dentro de los criterios sobre lo que es una provincia saludable, también está el turismo de salud, por ende, entiende que Santiago tiene las mejores zonas de instituciones privadas y públicas que deben ser desarrolladas.

2.- Demóstenes Martínez, candidato FP

El candidato a senador por la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago, Demóstenes Martínez, aseguró que tiene iniciativas que ayudarían a reducir y hasta eliminar la criminalidad en esa provincia.

Al hablar sobre los proyectos que necesita Santiago de manera urgente, Martínez sostuvo que esa provincia requiere de numerosas iniciativas.

«En algunos levantamientos que han hecho, han dado como resultado que los santiagueros están preocupados por la inseguridad ciudadana, la ola de criminalidad. Tenemos iniciativas de ley tendentes a reducir y hasta eliminar todo tipo de flagelo que implique robos, asaltos y cualquier tipo de manifestación de criminalidad en Santiago, pero para eso hay que trabajar la educación, por eso tenemos un segundo proyecto de ley que tiene que ver con la educación cívica ciudadana», expresó al participar en el debate.

Servicios públicos: Al respecto, el candidato de la FP manifestó su preocupación por el tema de los servicios públicos en el país y la inversión que se hace en especialmente en Santiago.

«Hemos observado permanentemente un deterioro de los mismos, hemos visto cómo la educación ha venido en declive, la salud especialmente en los últimos tres años ha tenido problemas, el transporte, la electricidad, el agua potable, son de los temas que nos preocupa verdaderamente», dijo.

Inversión pública: actual distribución del gasto público: Martínez criticó la distribución del gasto público y le encaró al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las obras que ha prometido y no ha cumplido. Además, criticó la gestión de Daniel Rivera, candidato a senador en esa provincia por el PRM, durante los tres años que duró como ministro de Salud Pública.

Al arremeter contra Rivera, manifestó: «Al candidato a senador del PRM se le olvidó que fue ministro de Salud Pública durante los últimos tres años (…) fue un absoluto descuido que hubo en materia de salud en Santiago, ¿Dónde está esa Plaza de la Salud que nosotros necesitamos en Santiago y que hace referencia el candidato del PRM?, no está porque no hubo ningún tipo de planificación para atender el tema de la maternidad, un oncológico, un traumatológico (….) fue una gestión completamente fracasada la que hizo, por eso, Santiago no se merece una nueva experiencia negativa desde el Senado».

Medioambiente y desarrollo sostenible: Martínez manifestó que el desarrollo sostenible hay que verlo como una unidad integral, como una visión que incorpora a todos los actores de la sociedad en sentido general.

Turismo: El candidato de la FP consideró que en Santiago tienen que aprovechar que «tenemos una clase empresarial y económica pujante que cree en el futuro de esta provincia».

«Yo, al igual que ellos, apuesto a que Santiago pueda desarrollarse. El turismo es una de las áreas de desarrollo más importante, se pueden generar empleos de calidad para los hombres y mujeres, nuestros jóvenes, de Santiago», agregó.

3.- Anthony Mota, candidato del GenS

El candidato a senador por Santiago del Partido Generación de Servidores (GenS), Anthony Mota, sugirió la creación del Ministerio de la Familia ante el deterioro que afecta a la sociedad.

Mota, aseguró que en caso de ser electo al Senado de la República, creará un proyecto de ley para hacer realidad el referido Ministerio, en un compromiso firme hacia el fortalecimiento de los valores familiares dentro de la sociedad.

Asimismo, expresó la urgencia de revalorizar a la familia como núcleo central de la sociedad dominicana. «El centro de todo proyecto social, económico y cultural debe ser la familia”.

Importancia de los debates electorales: En el marco de la actual contienda electoral, expresó su firme apoyo a la realización de debates electorales, destacando su importancia como un pilar fundamental para la democracia y el desarrollo informado de la sociedad dominicana.

«Los debates electorales no son solo una expectativa de nuestra nación, sino una necesidad y lo que nuestro pueblo merece. Es una plataforma donde la transparencia, la verdad y la honestidad deben ser los pilares de cada intervención», declaró.

Situación con Haití y el manejo que ha dado el gobierno: El candidato a senador de GenS, expresó su preocupación sobre la situación migratoria entre Haití y la República Dominicana, específicamente señalando la presencia significativa de ciudadanos haitianos en esa ciudad y sus implicaciones sociales y económicas.

En ese contexto, reflejó la complejidad del fenómeno migratorio en la región: “Si usted sale a las calles en Santiago de los Caballeros, va a encontrarse con 10 personas y 5 son haitianos, lo que es muy preocupante, aparte de que nuestra nación está en peligro por múltiples factores”.

Los servicios públicos: En respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos de Santiago sobre la calidad y el acceso a los servicios públicos, Anthony Mota, candidato a senador por Santiago, propuso una serie de medidas para mejorar la infraestructura y la eficiencia de los servicios esenciales en la ciudad.

En ese sentido, abordó las deficiencias en los servicios públicos en la referida ciudad, reconociendo la necesidad de una acción urgente por parte del gobierno.

Inversión pública: Asimismo, planteó como urgente aumentar la inversión pública en Santiago de los Caballeros, destacando la necesidad de reconocer el aporte significativo de la ciudad al Producto Interno Bruto (PIB) al país.

Señaló la insuficiencia de la inversión pública actual, considerando los mil millones asignados a la ciudad como inadecuados a las necesidades de desarrollo.

Medio Ambiente: Al ser preguntado sobre su parecer del Medio Ambiente, propuso la formulación de propuestas estratégicas innovadoras para aumentar la eficiencia gubernamental y el impacto positivo en la sociedad dominicana.

También sugirió la unificación del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente en un solo organismo para fortalecer la gestión de los recursos naturales y agrícolas del país.

Turismo: En su compromiso continuo por dinamizar la economía local y resaltar las bellezas naturales y culturales de Santiago, Anthony Mota, candidato a senador por el Partido Generación de Servidores para Santiago, sugirió la creación de leyes que incentiven la inversión en el sector turístico de la región.

Destacó el potencial turístico de Santiago: “Santiago tiene lugares hermosos que requieren de inversión y promoción para ser más atractivos para los visitantes a mediano y corto plazo”.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES