31 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 4, 2023
spot_img

Trump: «la debilidad e incompetencia» de Biden provocó ataque a Israel»

WASHINGTON.- El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) dijo este sábado que la «debilidad e incompetencia» del actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte de Hamás, que estalló el 7 de octubre y dejó más de 1.400 muertos.

Trump, que fue el encargado de cerrar una jornada de discurso en la Coalición Republicana Judía que se celebra en Las Vegas, también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto, que Biden anunció la semana pasada.

«Inmediatamente, Hamás recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100 % (Hamás)», anotó Trump.

Al menos 7.703 personas han muerto y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando en una incursión por sorpresa en suelo israelí Hamás segara la vida de 1.400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen en manos del grupo islamista.

El exmandatario y actual favorito en la candidatura en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 no fue el único en participar en este evento, también hablaron otros candidatos a las primarias republicanas, quienes subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra Hamás y criticaron el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.

Trump, además, dijo que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 castigará a Hamás y a otros países de Oriente Medio que les apoyen con sanciones y cancelaciones de visados para Estados Unidos.

No obstante, en su discurso de media hora, Trump no mencionó la retirada a la carrera de las primarias republicanas de Mike Pence, quien fue su vicepresidente durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.

Pence anunció que se retiraba y que seguirá «luchando» porque los republicanos se hagan con Washington en las próximas elecciones en el mismo evento una hora antes de que Trump tomara el estrado en Las Vegas.

Con la salida de Pence, Trump deja atrás a uno de sus principales enemigos en esta contienda.

Y es que de los que quedan solo Asa Hutchinson y Chris Christie -que apenas tienen posibilidades- han sido abiertamente críticos con Trump, sus falsas acusaciones de fraude electoral y su papel en el asalto al Capitolio.

Durante dicho asalto, el 6 de enero de 2021, Pence, que ese día actuaba como presidente del Senado en virtud de su cargo como vicepresidente del país, desoyó los llamamientos de Trump para que obstruyera la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU. tras ganar las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES