31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Vicepresidenta juramenta nuevos jueces del TC

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Raquel Peña, juramentó hoy a los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Los magistrados juramentados son Napoleón Ricardo Estévez, presidente; Fidias Federico Aristy, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira, quienes formarán parte de la alta corte, para completar una matricula de 16.

Los nuevos jueces fueron juramentados por la Vicepresidenta.

Durante la juramentación, Peña reconoció el trabajo de los jueces salientes, incluyendo su expresidente, asegurando que la nueva composición del Tribunal Constitucional continuará el camino pautado fortaleciendo la institucionalidad, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica.

En el acto no participaron el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul y el senador Bautista Rojas Gómez, ambos miembros del CNM.

Los nuevos magistrados sustituyen tras cumplir su mandato de 12 años a Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Diaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Pedro Justo Castellanos y Víctor Joaquín Castellanos.

Los nuevos jueces fueron seleccionados tras un proceso que se extendió por casi dos meses y comprendió la evaluación de 115 aspirantes.

Los jueces fueron juramentados en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, un día después de que venciera el período de los cinco magistrados salientes, quienes cumplieron 12 años en el cargo y formaron parte del primer grupo que conformó el pleno del TC en el 2012.

Estévez, quien es juez de la primera Sala de la Suprema Corte, es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional y ahora queda vacante la posición qué ocupaba en la Suprema Corte de Justicia.

El hasta hoy presidente del TC, Ray Guevara, saludó la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura y destacó que su sustituto reúne las condiciones para dirigir con éxito el Tribunal.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES