Carlos Gabriel: La “derrota moral” amenaza el futuro del PLD

Dr. Carlos Gabriel García, abogado, politólogo y comunicador.
SANTO DOMINGO.- El politólogo Carlos Gabriel García consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sufrido una “derrota moral” que resulta más peligrosa para su existencia que la “derrota política” que significó para esa organización el resultado de la justa comicial del pasado 5 de julio.
Manifestó que el profesor Juan Bosch justificó históricamente la fundación del Partido de la Liberación Dominicana sobre la necesidad de relanzar la comunidad política de la época con principios éticos y morales que marcaran una diferencia en el imaginario colectivo del pueblo dominicano.
“El pueblo compró ese discurso del viejo maestro de la politica, permitiéndole a la nueva organización romper, en corto tiempo, la polarización electoral que durante décadas mantuvieron el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano”, indicó.
Sin embargo, explicó que los casos de corrupción que se conocen en la justicia y las revelaciones hechas por los programas de investigación sobre los negocios opacos que se le imputan a los familiares de la pasada pareja presidencial y a destacados funcionarios de los gobiernos del PLD, devienen en “una derrota moral muy peligrosa para esa institución política”.
Recordó que los herederos de Juan Bosch presumieron durante años de ese legado moral para disminuir a sus contrarios en el debate politico, “llegando a dividir la sociedad dominicana entre peledeistas y corruptos”.
Carlos Gabriel García manifestó que, sin plataforma ideológica, al desaparecer esa motivación de carácter moral, por los escándalos de corrupción que está conociendo el pueblo dominicano, el PLD ha quedado desprovisto de argumentos justificativos para restaurar la unidad de las fuerzas sociales que le permitieron dirigir los destinos nacionales en los últimos 16 años de forma ininterrumpida.
El académico destacó que solo un cambio generacional en la dirección del PLD puede impedir que esa decadencia ética y moral conduzca finalmente a esa organización al cementerio de las siglas politicas.
“Si Danilo Medina, en franco desafío de esa realidad política que amenaza la existencia del PLD, se impone en la presidencia de esa organización estaría acelerando ese proceso de extincion del partido morado”, dijo.
