EEUU afirma que pronto habrá un cambio «histórico» en Cuba

LA HABANA.- El encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mike Hammer, declaró en una entrevista con ABC de España que existen contactos entre la administración del presidente Donald Trump con agentes del régimen cubano y aseguró que el cambio en la isla podría producirse este mismo año.
“Yo diría que sí, que va a haber un cambio. ¿En qué forma?… ya veremos cómo», dijo el diplomático.
Hammer, nombrado durante la gestión de Joe Biden en la Casa Blanca, lleva quince meses en Cuba y recorrió diferentes regiones para conocer la situación real del país, azotado por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. Su presencia ya generó malestar dentro de la cúpula del régimen, la cual intentó obstaculizar su labor mediante actos de repudio.
El funcionario estadounidense afirmó que la política de EEUU busca apoyar al pueblo cubano en su aspiración de libertad y oportunidades económicas e indicó que el embargo y las nuevas medidas de Trump buscan cortar el suministro energético a Cuba y evitar que los ingresos por petróleo sean utilizados para mantener la represión interna.
“Con estas medidas no queremos hacer sufrir a ningún cubano”, afirmó.
Según detalló, el 60% del petróleo que llegaba a la isla era revendido en mercados asiáticos, sin beneficiar a la población.
Hammer sostuvo que todos los sectores del país -sistema de transporte, sanitario, de comunicaciones, etc.- han sido abandonados por el régimen o no se ha invertido: “El dinero que estaban sacando del turismo (a través del conglomerado GAESA, en manos de los militares y la familia Castro) no se reinvertía en la economía. Se utilizaba para construir más hoteles. Entonces, imagínese un gobierno que esté dispuesto a invertir en la economía; una situación en la cual pueda venir un turismo que no esté alimentando a un grupo, sino que beneficie de verdad al pueblo cubano”.
