UE advierte drones en los países bálticos se extenderían Europa

Ursula von der Leyen.
BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que la situación que viven los países bálticos con alertas aéreas por la incursión de drones en su territorio no son «incidentes aislados», sino «una estrategia deliberada de Rusia para desestabilizar las sociedades democráticas», por lo que ha avisado de que lo que hoy ocurre en la frontera oriental de Europa «podría afectar al resto de Europa mañana».
«La población de los países bálticos está viviendo lo que muchos creían que pertenecía a otra época. Alertas de ataque aéreo, familias refugiándose, escuelas cerrando, transporte interrumpido. Esta es la realidad en la frontera oriental de Europa en 2026. Hoy pasa aquí. Mañana pasará en el resto Europa. Y debemos tener claro lo que esto significa: no son incidentes aislados», ha señalado.
Así lo ha hecho este martes desde Vilna, la capital de Lituania, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de ese país, Gitanas Nauseda; el presidente de Estonia, Alar Karis y el de Letonia, Edgars Rinkevics, en un encuentro que tiene lugar tras las amenazas de drones que obligaron recientemente a Lituania y Letonia a declarar alertas de seguridad en sus países.
Von der Leyen ha elogiado «la resiliencia del pueblo báltico» por haber «respondido con calma y responsabilidad», y con un mensaje «claro a Rusia» de que la Unión Europea saldrá «adelante» y que Europa está «en plena solidaridad y unidad con Estonia, Letonia y Lituania».
En este sentido, la jefa del Ejecutivo comunitario ha anunciado que Bruselas movilizará 12.000 millones de euros adicionales a través del programa europeo para la compra conjunta de material de defensa SAFE, y que redirigirá 1.500 millones de euros de los fondos de Cohesión comunitarios para que los Estados bálticos puedan mejorar su preparación en materia de defensa, vigilancia fronteriza y seguridad económica.
«Hemos adaptado nuestras herramientas existentes a las nuevas realidades sobre el terreno y seguiremos el mismo enfoque en el próximo presupuesto de la Unión Europa», ha explicado la conservadora alemana, que acto seguido ha puesto en valor la «experiencia punta» en ciberdefensa y sistemas antidrones que tienen estos países por ser «fundamental para el conjunto de Europa».
