31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Afirman el Bandex ha eliminado pérdidas por RD520.2 millones

SANTO DOMINGO.- En una sesión extraordinaria de consejo de administración en la que participó el presidente Luis Abinader, el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) reportó que ha logrado eliminar 520.2 millones de pérdidas acumuladas de gestiones anteriores.

Indicó que de esa manera se ha compensando el déficit histórico que arrastraba la entidad financiera.

“Comprometidos con una operativa bancaria de alto nivel, la actual gestión del Bandex ha logrado recuperar las pérdidas acumuladas por gestiones anteriores gracias a las utilidades generadas en la actual administración las cuales han sumado RD$610 millones en los últimos 4 años”, informó el gerente general del banco, Juan Mustafá.

RECIBE REPORTE

Abinader visitó la entidad para recibir un reporte del Consejo de Administración en una sesión extraordinaria encabezada por María José Martínez, viceministra de Crédito Público y presidente del Consejo de Bandex, en representación del Ministro de Hacienda, acompañada de los demás miembros del Consejo, Víctor -Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana); de los consejeros independientes Karel Castillo Almonte, Pantaleón Salcedo Curiel, Rainelda Flores Pichardo y Clara González Willems.

Mustafá detalló que al recibir la entidad encontraron un banco prácticamente inoperante, con pérdidas acumuladas por RD$520.2 millones pero “tras un exhaustivo proceso de transformación, bajo el mandato del presidente Luis Abinader de crear un banco de desarrollo para la República Dominicana, estamos muy orgullosos de poder decir que el BANDEX es hoy una institución autosostenible que contribuye activamente al desarrollo del aparato productivo del país”.

En términos de utilidades, la entidad ha mostrado un incremento sostenido desde 2020, periodo en el cual registró beneficios por RD$11.7 millones, en tanto que en el 2021 reportó RD$41 millones; en el 2022, RD$68 mm; en 2023, RD$287 mm; y a junio de 2024 se han acumulado RD$202 millones en utilidades, lo que indica un cambio positivo y significativo en la situación financiera del banco.

Al referirse a la cartera de préstamos, Mustafá afirmó que desde septiembre de 2020 a la fecha actual ha experimentado un crecimiento importante, pasando de RD$199 millones a RD$9,516 millones y de solo cuatro clientes en septiembre de 2020 a 166 en junio de 2024.

Agregó que los desembolsos acumulados ascienden a RD$11,418 millones, beneficiando a clientes de todo el país a través de los programas Avance Salud BANDEX, Infraestructura Social, BANDEX Transforma, Programa Exportaciones, Innova BANDEX, entre otros programas orientados a proyectos de desarrollo.

PRESIDENTE RESALTA ÉXITO

El presidente Luis Abinader dijo que el éxito de la transformación del BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones se evidencia en los RD$9,516 millones que ha logrado canalizar a las empresas pequeñas y medianas.

Agregó que los mismos han contribuido con la reactivación y crecimiento de la economía del país.

A su juicio, ello es una muestra muestra del compromiso del actual gobierno con el desarrollo de los sectores económicos, fundamentalmente con los que necesitan condiciones financieras especiales para su crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES