31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Conep aboga por pacto de nación con reformas para evitar crisis

SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene en estos momentos la oportunidad de preparar el escenario de crecimiento económico y social para los próximos 30 años, a través de un pacto de nación, plantea el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El mismo debe abordar algunas distorsiones actuales, como la lucha contra el ilícito, la equidad fiscal, actualización del Código Tributario, para que sea más ágil y eficiente, que contenga gradualidad en algunas de las medidas.

Además que aborde la calidad del gasto, detalla Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Julio Brache, primer vicepresidente del Conep, y presidente de la Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana, y Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, y miembro del gremio empresarial.

Otros ejes centrales

Transformar el sector eléctrico y la educación es otro tema clave que deben de abordarse, apunta Marranzini al indicar que en el caso del pacto eléctrico se debe reducir las pérdidas y las transferencias económicas a ese sector, las cuales impactan el presupuesto nacional y la calidad del gasto. Agregó que de esa manera se podrá redirigir esos recursos en obras o infraestructuras que requiere la población, como también en salud y seguridad ciudadana.

El gremio entiende que la discusión debe enfocarse en mejorar los ingresos , mantener el clima de confianza, atraer las inversiones extranjeras y mejorar la calidad del gasto de manera que el país alcance el grado de inversión y competitividad.

Celso Juan Marranzini enfatiza que el país está en el mejor momento para comenzar a tratar esos temas, los cuales están contenidos en la Décima Conversión Empresarial como propuestas estratégicas, y advirtió que no se debe esperar a una crisis para comenzar a trabajar en esos cambios.

“Partimos de un escenario de crecimiento económico por encima de 5 % por ciento anual durante 50 años, con estabilidad económica, política y la paz social (con sus algunos momentos de altibajos, pero siempre han primado las soluciones)”, manifestó al explicar que en Latinoamérica vive un momento convulso en el que existe inestabilidad económica con las medidas aplicadas para reducir los niveles inflación y ajustes tras la pandemia.

Aseveró que esa inestabilidad en los países de la región en conflicto se traduce en mal comportamiento económico y en desesperanza en contra el bienestar de los ciudadanos.

Resaltó que es el momento idóneo para realizar un pacto nacional en un marco de estabilidad económica, política y social, y no en una crisis.

“En 1992 los acuerdos se aceleraron porque el país estaba inmerso en una de las peores crisis de la época moderna, y tenemos ahora una gran oportunidad de hacerlo. ¡y pinta que es ahora! o esperar llegar a la crisis”, alertó.

Otras necesidades

El liderazgo político, empresarial y social debe jugar su rol para seguir avanzado, sugiere Marranzini al explicar que sin mejoras en la educación, en electricidad, laboral y fiscal, es cuesta arriba decir que el país es una historia de éxito que logra crecimiento económico y bienestar social.

En cuanto a la informalidad, dice es otro tema que preocupa al gremio, por lo que ven como necesario accionar desde la actualización del Código Laboral, el cual debe fortalecer la seguridad social, elevar el salario real, promover el primer empleo, mantener los derechos adquiridos de los trabajadores.

Las exportaciones totales del 2023 fueron US$11,900 millones , de los cuales las nacionales alcanzaron US$3,577 millones.

“Ese Código Laboral debe permitir seguir creando empleo, disminuyendo la informalidad y mejorando los salarios”, subraya Marranzini. De su lado, Julio Brache señaló que el primer empleo se está planteando dentro de las reformas con la creación de pasantías adecuadas.

Al referirse a la educación, el gremio empresarial lamentó lo que está pasando en ese sector en los últimos 20 años, den el que tiene gran incidencia el tema político, porque un ministro de Educación no dura dos años, mientras afirma que hay un sindicato de profesores que no le interesa la calidad de la educación, sino sus propios intereses, cuando ese es el tema más importante de la reforma, porque de eso depende el crecimiento económico del país, sobre todo en un mundo que se transforma con tecnología y en un momento donde sin capital humano no hay crecimiento económico.

Industriales optimistas mejore crisis en Haití

Exportaciones. El sector industrial esta optimista de que con despegue de las tropas de Kenia en Haíti las condiciones de incertidumbre y dominio de las pandillas mejore, y así poder recuperar el intercambio comercial con esa nación.

Las condiciones empezaron a mejorar con el corredor seguro del aeropuerto a la ciudad y de puertos a los mercados.
Julio Brache señaló que ese mercado significa para los dominicanos exportaciones por 1,200 millones de dólares anuales, pero con los conflictos se redujo un 20 % en el último año, ya que no pueden entrar ni vía terrestre ni marítima.

Por DILENNI BONILLA

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES