31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Cuarenta diputados buscan cambiar el método «D’Hondt»

SANTO DOMINGO.- Cuarenta diputados respaldan una iniciativa de su colega y vicepresidente de Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez, que busca cambiar el método D’Hondt por el Sainte-Laguë,

A juicio del autor, dicha fórmula puede ayudar a que la conformación del Congreso Nacional y los Concejos de Regidores sean más «plurales» en términos de representación y diversidad, como está plasmado en el artículo 209 de la Constitución de la República Dominicana.

QUE ES EL METODO SAINTE-LAGUË?

El método de Sainte-Laguë es un sistema de representación proporcional utilizado para distribuir escaños en cuerpos legislativos entre los partidos políticos basándose en la cantidad de votos que cada uno recibe.

El proyecto ponderado en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y enviado a una comisión para su estudio, cuenta con la firma de 40 legisladores de diferentes partidos y demarcaciones del país.

“Con esta reforma buscamos una representación conforme a la Constitución, más justa y diversa, asegurando que cada voz en nuestra nación sea escuchada”, afirmó el legislador del Distrito Nacional.

Rodríguez dijo además que la Carta Magna resalta en su artículo 209, numeral 2 que “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de la minoría cuando hayan de elegirse dos o más candidatos”.

MODIFICACION DE LA LEY 157-13

Para corregir y adecuar las escogencia de los escaños en los ayuntamientos y el Congreso Nacional, los diputados plantean una modificación al artículo 4 de la Ley No. 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de los legisladores y los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipales, para que sea sustituido el método D’Hondt por el método Sainte-Laguë.

Para José Horacio la adopción del método de Sainte-Laguë contribuirá a fortalecer el pluralismo político en la República Dominicana, fomentando una mayor diversidad y representatividad en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos.

Por ALI NUÑEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí