31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Dan los toques finales para recibir el primer crucero en Puerto de Cabo Rojo, Pedernales

SANTO DOMINGO.– Pedernales se prepara para recibir este jueves cerca de 3,000 visitantes en el Puerto de Cabo Rojo, cuya primera etapa será inaugurada este mismo jueves por el presidente Luis Abinader, previo a la llegada del primer crucero de visitantes a esa provincia fronteriza.

Así lo informó Sigmund Freund en su cuenta de Twitter. «Mañana (jueves) será un día histórico para la República Dominicana, con la llegada del primer crucero con cerca de 3,000 visitantes a Port Cabo Rojo en Pedernales. La región Sur se abre al mundo y escribe una nueva historia de cambio, oportunidades y prosperidad. Manténganse atentos a nuestras redes sociales y a los canales oficiales para no perderse este gran hito», escribió.

El primer crucero que arribará al puerto de la provincia sureña procede de Miami, Florida. Se trata del Pearl de la naviera Norwegian Cruise, barco con una capacidad de 2,394 pasajeros y 1,072 tripulantes, siendo esta la tercera línea de cruceros más grandes del mundo. Pero las autoridades aclararon que «sabremos» el número real de pasajeros cuando zarpe el barco.

La llegada de este crucero es un trabajo coordinado del Gobierno central, Autoridad Portuaria, el Ministerio de Turísmo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Pedernales y otras entidades. Y se enmarca dentro del plan del actual Gobierno, de integrar a la región de Enriquillo al desarrollo turístico y económico con enfoque sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas de la región y consolidar al país como el destino de cruceros más importante del Caribe.

Este destino turístico recibirá cruceros de las compañías más importantes a nivel mundial como Royal Caribbean, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line, MCC Cruceros y Virgin Voyages entre otras navieras. De acuerdo a los detalles, los arribos programados serán de forma creciente y paulatina a lo largo de este 2024 y el próximo 2025, conforme la planeación estratégica y el ordenamiento territorial y ecológico vigente del destino se vaya desarrollando.

Ingresos económicos

Se proyecta que la derrama económica de cada pasajero que vendrá en esa embarcación, es de entre US$80 y US$100.

Asimismo, el pronóstico de los cruceristas que saldrán a la celebración de la primera fase del puerto en Pedernales es de 1,200.

Primera fase de port Cabo Rojo

La primera fase de port Cabo Rojo cuenta con un muelle de 202 metros lineales y un duque de amarre, la Welcome Plaza y el área de playa.

Esta fase comprende un total de 202 metros lineales, de un total de 670 metros lineales.

Según han informado las autoridades, con la inauguración de esta primera etapa, la obra avanza de acuerdo a lo planeado, al indicar que ya están en condiciones de recibir al primer crucero y a los turistas que desembarquen del barco. «En adelante, mientras la segunda y tercera fase de construcción avancen, el puerto seguirá recibiendo barcos conforme al programa de llegadas de cruceros».

Más de 500 empleos directos

En esta primera fase se han generado, de acuerdo a un documento que contiene detalles de la obra, unos 550 empleos directos y más de 1500 indirectos.

ITM Group, empresa internacional que impulsa el proyecto y opera puertos en México, Honduras y República Dominicana, desarrolla proyectos en coordinación con las instituciones del Gobierno nacional y local, de las organizaciones de sociedad civil y de las comunidades bajo tres pilares estratégicos, que son: empleo digno y desarrollo económico; ciudades y comunidades sostenibles; y protección del ecosistema marino basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Capacitación en turismo

Según detalla la ficha informativa de la llegada del primer barco al puerto, el pasado año 2023, fueron capacitadas 2,700 personas en 130 programas de turismo, los cuales fueron impartidos en alianza entre el INFOTEP y Puerto Cabo Rojo (PCR).

Otros detalles generales

La inversión total de la obra ronda en los 98 millones de dólares. Según los detalles generales, el puerto tiene una capacidad de atraque de dos embarcaciones de manera simultánea.

Para el 2028, de acuerdo a la ficha de información, se espera alcanzar la llegada de un millón de turistas.

En cuanto a los empleos en la fase de operación al 2028, se proyectan 3,000 empleos directos y 10,000 indirectos; en tanto, durante las tres fases de construcción los empleos directos rondan en 1,500.

Para ese mismo año 2028, se proyecta una derrama económica de 120-150 millones de dólares anual.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES