SANTO DOMINGO.- Los tres principales candidatos presidenciales de República Dominicana para las elecciones del próximo 19 de mayo participaron este miércoles en la noche en un debate sobre sus planes de desarrollo nacional, el cual estuvo dominado por temas económicos .
En el mismo abundaron las críticas de los opositores Leonel Fernández y Abel Martínez, candidatos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) a la actual gestión de gobierno y la defensa de éste que en todo momento hizo el presidente Leonel Fernández, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esta fue una confrontación en la que por primera vez un presidente en ejercicio, quien busca ser reelecto para un segundo mandato, debatió en público sobre distintos problemas nacionales con sus más enconados adversarios.
LEONEL LLEVÓ LA VOZ CANTANTE DE CRITICAS
La voz cantante de las críticas la llevó Fernández, de 70 años de edad, quien fue presidente de la República Dominicana en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira a ocupar de nuevo esta posición como candidato del nuevo de la FP, partido que él fundó el 17 de octubre de 2019 tras abandonar el PLD.
En el mismo momento en que daba el saludo protocolar resaltó que en su gobiernos hubo un crecimiento anual de un 5% y prácticamente se crearon “dos repúblicas Dominicana y media,en término de generación de riquezas”.
Alegó que esta tendencia ha desaparecido en las posteriores administraciones, incluyendo la actual “porque no se ha tenido la capacidad de generar una economía que produzca riquezas” como se estaba haciendo.
RÉPLICA DE ABINADER
Abinader respondió de inmediato recordando que el asumió el gobierno en el 2020 en medio de una pandemia y con la peor crisis en un siglo, pero gracias a las iniciativas oficiales y la ayuda solidaria de distintos sectores, el país logró no sólo superar el problema de salud sino también recuperarse económicamente, lo que significa que “están funcionando las políticas públicas” .
Dijo que República Dominicana ha logrado la mayor recuperación del turismo en todo el mundo y reencausar sus zonas francas, exportaciones, el sector agropecuario y todas las áreas vitales, creciendo no precisamente al 5% anual sino más bien al 6.2% con los menores niveles de desempleo y pobreza de toda la historia del país.
Expresó que si bien es cierto el país ha tenido otras crisis, como la de Haití, a pesar de ellas “seguiremos avanzando” guiados por un gobierno honesto y preocupado por resolver los problemas nacionales.
ABEL EXPONE DRAMA DE MILES DE PERSONAS
El candidato Abel Martínez, de su lado, dijo que la verdad es que la gente está perdiendo interés y confianza en la política, y alegó que esto “no es de extrañar” porque miles de dominicanos viven un dia a dia muy diferente a lo que lo que se está diciendo, pues no tienen certeza de qué van a comer mañana, el salario no les rinde y al finalizar el mesen la disyuntiva de comprar alimentos o alimentar sus hijos.
Declaró que él (Martínez) no es empresario ni intelectual sino mas bien un “hombre de acción” que lleva más de 24 años llevando soluciones a la gente, y que se preocupa también por quienes desean una economía dinámica y fuerte.
PROMESAS
Fernández dijo que, de acceder de nuevo al poder, declarará de alta prioridad el sector agropecuario para así garantizar la seguridad alimentaria.
Abinader resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido que durante el actual Gobierno la subalimentación en el país ha pasado del 8.3 % al 6.3 %.
Asimismo, indicó que su Gobierno ha llevado al 5 % la tasa de desempleo, la menor en República Dominicana en años.
Por su parte, Abel Martínez dijo que prefiere apostar a favor de las personas, por lo que prefería no hablar de números cuando el estómago de la gente está vacío. Declaró que si llega al Gobierno impulsará los sectores productivos y la infraestructura rural y dispondrá de 4,000 millones de dólares para la producción nacional, además de apoyar el turismo, el sector industrial y los ámbitos de investigación e innovación.
Abinader recalcó que ha dispuesto de 23,000 millones de pesos (unos 384 millones de dólares) para el Banco Agrícola, recursos dirigidos a financiar el sector agropecuario.
Mientras, Fernández refirió que el Presupuesto General de la Nación está limitado para invertir, ya que el 4 % del producto interior bruto (PIB) dedicado a la educación preuniversitaria y el porcentaje destinado a pagar la deuda externa consumen el 50 % del presupuesto.
En ese sentido, se mostró partidario de fortalecer la captación de impuestos y combatir la evasión y elusión fiscal.