31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

EEUU retirará su portaaviones del Mediterráneo en próximos días

MADRID.- El portaaviones ‘USS Gerald R. Ford’ abandonará en los próximos días las aguas del Mediterráneo oriental, donde había llegado el pasado mes de octubre coincidiendo con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, acompañado de varios destructores y numerosos aviones de ataque.

Así lo han confirmado funcionarios estadounidenses en una información recogida por Europa Press de ‘ABC News’. Este portaaviones había sido desplazado a esta zona para apoyar a Israel tras la ofensiva lanzada días antes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ford es el portaaviones más nuevo y más grande de la Marina de los Estados Unidos. Se acercaba al final de su primer despliegue operativo cuando fue redirigido al Mediterráneo oriental, un día después de que los terroristas de Hamás lanzaran un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, envió el portaaviones y los otros cinco buques de guerra de superficie para disuadir a Hezbolá en el Líbano e Irán de ampliar el conflicto a nivel regional.

«Es un movimiento como parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo encaminado a ampliar esta guerra tras el ataque de Hamás a Israel», señaló entonces el dirigente estadounidense.

En diciembre, Austin extendió el despliegue del portaaviones por tercera vez para mantener ese papel de disuasión mientras las tensiones en la región seguían siendo altas.

Un alto funcionario estadounidense y un funcionario estadounidense ha señalado a ABC News que en los «próximos días», el portaaviones y otros barcos de superficie que componen el grupo de ataque regresarán al puerto base del portaaviones en Norfolk, Virginia, como estaba previsto originalmente.

El alto funcionario estadounidense ha destacado que el regreso del portaaviones se ajustará a ese calendario y que incluso con la salida del Ford, Estados Unidos todavía tendrá capacidad militar en la región y flexibilidad, incluido el despliegue de cruceros y destructores adicionales en el Mediterráneo y Medio Oriente.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES