31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Elecciones en 2024: Más de la mitad del mundo irá a las urnas

En 2024 se celebrarán elecciones en 76 países. La población de los países en los que se celebrarán elecciones en 2024 asciende a 4.100 millones de personas, es decir, el 51% de la población mundial.

De hecho, ocho de los países más poblados del mundo celebrarán elecciones en 2024: India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Bangladesh, México y Rusia.

Los países en los que se celebran elecciones nacionales representan el 42% de la población mundial; la cifra de más de la mitad de la población mundial se alcanza si se incluyen las elecciones locales y municipales, incluidos Brasil y Turquía, según The Economist.

Los países en los que se celebran elecciones representan más de la mitad del PIB mundial, incluido más del 40% del PIB mundial para aquellos en los que se celebran elecciones nacionales.

Elecciones en contextos poco democráticos

Sin embargo, muchas de estas elecciones se celebrarán en contextos poco democráticos, incluidos regímenes autoritarios. Según un estudio publicado por The Economist, las elecciones serán libres y justas en 43 de los 76 países.

Es probable que las elecciones rusas de marzo den como resultado la reelección de Vladimir Putin, posible gracias a una enmienda constitucional que le permite permanecer en el poder hasta 2036. En agosto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó su certeza sobre el resultado de los comicios, afirmando que «Putin será reelegido con más del 90% de los votos».

En 2024, el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko cumplirá 30 años como Jefe de Estado. Bielorrusia ocupa el puesto 153 de los países menos democráticos del mundo, justo por delante de Irán, Yemen y China.

En Ruanda, el presidente Paul Kagame ha anunciado que se presenta a un cuarto mandato tras la aprobación en referéndum de una enmienda constitucional en 2015.

Además, es probable que en 2024 sigan sin celebrarse varias elecciones esperadas, como las presidenciales en Libia, anunciadas al menos desde 2020 y aplazadas varias veces. En Mali, la junta militar en el poder también anunció en septiembre que aplazaba las elecciones previstas inicialmente para 2024.

¿Se inclinará Europa hacia la derecha?

El próximo año electoral en Europa sigue a una serie de convulsiones electorales en 2023. Principalmente marcadas en particular por la derrota de la extrema derecha en Polonia, pero su victoria en los Países Bajos y Eslovaquia.

Tras la serie de elecciones de septiembre de 2023, los partidos a la derecha del Partido Popular Europeo en el Parlamento gobiernan o están en proceso de gobernar en 5 países europeos. La extrema derecha lidera las encuestas en Bélgica y Austria. Allí se celebrarán elecciones generales el 9 de junio y el 1 de septiembre, respectivamente.

En Portugal, se celebrarán elecciones generales anticipadas el 10 de marzo tras la dimisión del Primer Ministro socialista Antonio Costa. El partido Chega (Basta), perteneciente al grupo ID, se sitúa actualmente con un 15% en los sondeos. Un tercer lugar por detrás de la derecha y la izquierda tradicionales, ambas con un 25%.

En 2024, Rumanía celebrará elecciones europeas, parlamentarias y presidenciales. El partido de extrema derecha AUR (Alianza para la Unidad de los Rumanos) es actualmente el segundo en las encuestas.

Las elecciones europeas, que tendrán lugar en junio de 2024, podrían estar marcadas por un refuerzo de los partidos a la derecha del Partido Popular Europeo, sin que ello les permita, sin embargo, montar una oposición real a las fuerzas proeuropeas, tradicionalmente representadas por la coalición PPE, S&D, Renew.

En América Latina, cinco países eligen presidente

En lo que se denomina el «super ciclo electoral», al menos 9 países de América Latina concurrirán a las urnas para elegir presidente. 2023 fue el año en el que Guatemala, Ecuador y Argentina votaron presidente. Para 2024 lo harán México, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Uruguay. Mientras se está a la espera de lo que pueda ocurrir en Venezuela.

América Latina sigue siendo predominantemente de izquierdas, a pesar de la reciente elección de Javier Milei en Argentina el 19 de noviembre.

En El Salvador, Nayib Bukele se presenta a la reelección a pesar de la prohibición de ejercer dos mandatos consecutivos. El Tribunal Supremo dictaminó que su candidatura era constitucional si renunciaba antes de las votaciones.

En Venezuela, varios candidatos de la oposición -entre ellos María Corina Machado, actualmente la principal posible contrincante de Nicolás Maduro- están declarados inelegibles por el Tribunal Supremo de Justicia antes de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del año.

En México, por primera vez, dos mujeres se presentan a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum por el partido gobernante y Xochitl Gálvez por la oposición.

Y en nuestra República Dominicana, el presidente Luis Abinader plantea un nuevo período de su denominado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno «gobierno del cambio» frente a dos claros contrincantes: el muy conocido por la región, Leonel Fernández, con su partido Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, la apuesta del tradicional Partido de la Liberación Dominicana.

Elecciones en EEUU: las de mayores consecuencias geopolíticas

Las primarias republicanas que precederán a las elecciones se iniciarán oficialmente el 15 de enero, con el caucus de Iowa. El Super Tuesday, fecha de las primarias en una quincena de Estados, tendrá lugar el 5 de marzo.

El año 2024 también estará marcado por varios plazos legales para Donald Trump. El juicio por obstrucción al proceso electoral en 2020 y su papel en el asalto al Capitolio se abre el 4 de marzo.

Una victoria del republicano podría suponer un endurecimiento significativo de la confrontación con China y una desvinculación más marcada de los teatros europeo y de Oriente Próximo. La ayuda a Ucrania también es cada vez más cuestionada, por una parte, del GOP.

A un año de las elecciones presidenciales, el apoyo a Joe Biden está disminuyendo.

La rivalidad entre China y Estados Unidos y la situación en Taiwán son algunos de los temas clave de este año electoral, que comienza en enero, con elecciones presidenciales en Taiwán el día 13.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES