31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Imputados que realicen acuerdos con el MP deberán declararse culpables

SANTO DOMINGO.- Los imputados en casos de presunta corrupción administrativa que hayan hecho acuerdos con el Ministerio Público deberán admitir los hechos que se le imputan, así lo explicó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz.

“En Medusa tenemos más de 25 acuerdos con personas que fueron sometidas a la acción de la justicia. Muchas de esas personas admitieron su culpabilidad y aceptaron la pena. Van a salir condenadas con penas además de la devolución del dinero”, expresó.

Asimismo, indicó que los acuerdos con los imputados están establecidos en la norma.

“No se llega a un procedimiento de estos sin que el imputado admita los hechos. La colaboración no hay porque satanizarla, ni los acuerdos tampoco, lo que tenemos que entender es lo que hay detrás”, relató.

Citó como ejemplo al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán quien junto a otros han hecho convenios con el órgano persecutor y se han declarado culpable.

A través de los acuerdos el Estado también ha logrado recuperar bienes y dinero, según dijo la magistrada.

“Esos procesos pasaron por el Tribunal, fueron confirmados por los jueces. Hoy esas personas tienen sentencia firme y la firmeza de esas decisiones ha garantizado ingresos al Estado como parte de esos acuerdos”, narró.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES