31 C
Santo Domingo
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Irán critica a EE.UU; dice aún es posible reactivar acuerdo nuclear

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que Estados Unidos mantiene una postura «contradictoria» en las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado tras la decisión de Washington de retirarse unilateralmente en 2018 y reimponer sanciones contra Teherán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha dicho que «desafortunadamente, la postura de Estados Unidos es contradictoria y paradójica». «Su postura es negativa, mientras que su comportamiento y mensajes a través de intermediarios son de otro tipo», ha explicado.

Así, ha indicado que la reciente cumbre sobre Irak celebrada en Jordania fue una «buena oportunidad» para mantener contactos con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, antes de indicar que debe abordarse «el camino hacia los últimos pasos».

«Es la procrastinación de la parte estadounidense la que provocó que se perdiera la oportunidad (de lograr un acuerdo tras la última propuesta de Borrell)», ha destacado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, ha achacado la falta de acuerdo a la celebración en noviembre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos y a «otros pretextos como los sucesos internos en Irán –en referencia a las manifestaciones antigubernamentales desde septiembre– y otros asuntos como Ucrania».

Por último, Kanani ha reseñado que hay un acuerdo final dispuesto para la firma de las partes, sin dar más detalles al respecto. Naciones Unidas advirtió la semana pasada de que «el espacio para la diplomacia parece disminuir rápidamente» ante la falta de avances para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, dijo que «pese a los esfuerzos de los participantes en el acuerdo y Estados Unidos desde abril de 2021 para resolver las diferencias existentes, Estados Unidos e Irán aún han de volver a una aplicación total y efectiva del plan» y añadió que Teherán ha enriquecido «cantidades preocupantes» de uranio al 20 y al 60 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES