31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Lanzan app para reportar casos de violencia machista en tiempo real

BOGOTA.- La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó este miércoles la App Contigo, una aplicación que permitirá atender y registrar casos de violencia tanto a las mujeres como a las personas con orientación sexual e identidad de género diversas con el objetivo de reducir el número de agresiones.

«La Defensoría del Pueblo es consciente que tanto las mujeres como las personas con orientación sexual e identidad de género diversas tienen el derecho al goce, al ejercicio y a la protección de todos sus derechos. Siendo una población con especiales condiciones de vulnerabilidad que requieren de una especial protección por parte del Estado y la sociedad», explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La violencia de género ha aumentado considerablemente en 2023 con respecto al año 2022 en Colombia: mientras que el año pasado se registraron 4,500 casos en total, de enero a octubre de este año se ha disparado hasta los 6,339 casos, según datos de la propia Defensoría.

El departamento con más casos registrados es Norte de Santander, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.

Esta app será una herramienta más para las duplas de género, que son organizaciones que se encuentran en distintas regiones de todo el país y acompañan los casos de violencia a mujeres y personas de identidad de género diversas.

«Nos pusimos en la tarea con nuestras duplas de género, donde evidenciaron que una de las formas para garantizar el derecho de las mujeres y también de la población con orientación sexual diversa era buscar la forma y la manera de diseñar una herramienta tecnológica que refuerce el procesamiento de la información y las estadísticas, que sea un apoyo contundente para nuestras duplas», afirmó Camargo.

La App Contigo formará parte de una red institucional en todo el país para que «las activaciones de las rutas sean reales», realizará un seguimiento continuo a las víctimas para «protegerlas de inmediato», y estará conectada con la Defensoría del Pueblo.

Por último, una de las grandes ventajas que tendrá esta aplicación que se comenzó a desarrollar en abril es que se podrá utilizar sin necesidad de acceso a internet, algo muy positivo y que reclamaban las duplas de género de territorios donde la conexión no es buena, como el departamento del Amazonas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES