31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Luis “El Gallo” pide a PN tener cuidado con detenciones

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Unión Demócrata Cristiana-UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy a la policía mesura y estricto apego a la ley, en la aplicación de lo que llama un perfil sospechoso, para detener ciudadanos.

Dijo que en el trabajo que realiza en los barrios populares una de las quejas recurrentes de los jóvenes es que, debido a su miseria, su forma de vestir y sus peladas, la policía los detiene bajo el argumento de que son dudosos, sin cometer ningún delito.

Reiteró que ser pobre no significa tener un perfil de delincuencia y señaló que muchas autoridades cometen abusos con residentes en barriadas populares.

Resaltó que la policía como auxiliar de la justicia debe ampliar sus métodos de investigación y proceder a detenerlo si se demuestra que es responsable de la comisión de un delito.

Destacó que la vieja cultura que viene del trujillato de primero trancar, votar la llave, y después depurar, ya está superada en la sociedad dominicana, y no se puede dar un paso atrás.

POR LIGEREREZAS SE PODRÍAN VIOLAR DDHH

Acosta Moreta expresó que la investigación de un perfil sospechoso recae sobre la apreciación personal del oficial actuante, por lo que se podrían cometer ligerezas y abusos que rayen en violaciones de los derechos humanos y normas constitucionales.

LA POLICÍA DEBE SER EJEMPLO

La policía también debe dar el ejemplo porque, apuntó, hay decenas de vehículos que carecen de placas al servicio de la institución o sus oficiales y agentes.

Antes de detener a personas transitando en moto-conchos sin placa, los agentes deben colocar las suyas y respetar las luces de los semáforos.

Agregó que la delincuencia no se controla con medidas desesperadas, sino en base a investigación, comedimiento, y comprender que la policía está para asistir, ayudar y proteger al ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí