Marte responde sobre inundaciones en Santiago y pide no politizarlo; NOTISDOM confirma casos durante Abel

SANTO DOMINGO.– El periodista Nelson Marte utilizó sus plataformas digitales para responder a las críticas dirigidas al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por las inundaciones que afectan la ciudad de Santiago de los Caballeros, especialmente en el elevado a la entrada de la ciudad, tras las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Melissa.
Marte reprodujo una captura de “agua testigo” junto a un comentario que llama la atención sobre una narrativa histórica que, según él, es promovida por dirigentes de la oposición y que omite episodios similares bajo administraciones anteriores, en referencia al periodo del exalcalde Abel Martínez.
“¡Ese maldito Google! Dijeron que con Abel no hubo inundaciones. Aquí posa junto a un tablazo de aguas testigos de que sí tuvieron inundaciones. Cuando la lluvia cae mucha y de golpe, toma tiempo filtrarse… Lección: 0 politiquería con las cosas de Dios”, escribió Marte en su cuenta de Facebook.

El comentario ha sido interpretado como un intento de poner en contexto histórico los fenómenos de lluvias intensas que se producen en regiones vulnerables, y que, según registros, han afectado de forma reiterada a la zona de Santiago en años anteriores.
NOTISDOM confirma inundaciones durante Abel Martínez
Investigaciones realizadas por el equipo de NOTISDOM confirmaron que durante la gestión de Abel Martínez también se registraron importantes inundaciones en Santiago. La revisión de archivos y publicaciones de medios históricos mostró que, en episodios de lluvias intensas, las calles de la ciudad se convertían en lagos urbanos, afectando el tránsito y la vida cotidiana de los ciudadanos.
En apoyo a esta verificación, NOTISDOM comparte una publicación del 8 de septiembre de 2017, del periódico El Caribe, donde se observan calles inundadas y vehículos quedados, que eran empujados por ciudadanos para poder continuar su trayecto. Esta evidencia histórica reafirma que los problemas de drenaje pluvial en la ciudad han sido recurrentes y no exclusivos de la gestión actual.

El episodio actual, provocado por la tormenta Melissa, visibiliza nuevamente los retos de las ciudades dominicanas ante eventos extremos de lluvia y la necesidad de contar con infraestructura adecuada y mantenimiento continuo del sistema de drenaje pluvial.
Piden no politizar los desastres
Analistas consultados indican que la frecuencia de lluvias intensas y la saturación del suelo ha incrementado la vulnerabilidad de zonas como el elevado de Santiago. Esto implica que, independientemente de la administración de turno, las autoridades locales y nacionales tienen el reto de mejorar la resiliencia urbana, mediante inversiones en drenajes, imbornales y mantenimiento preventivo.
Con su publicación, Nelson Marte busca que la discusión no sea partidaria, sino orientada al fortalecimiento de la gestión pública, bajo una lógica de transparencia, prevención y planificación urbana eficiente.
“Cuando la lluvia cae mucha y de golpe, toma tiempo filtrarse… Lección: 0 politiquería con las cosas de Dios.”
Este episodio recuerda que los desastres naturales no discriminan partidos políticos, pero la respuesta institucional —planificación urbana, infraestructura y limpieza de sistemas de desagüe— sí puede marcar la diferencia en su impacto.
Con esta información, NOTISDOM busca ofrecer un contexto histórico que permita a la ciudadanía comprender que las inundaciones en Santiago responden a fenómenos meteorológicos extremos y a deficiencias en la infraestructura urbana acumuladas durante años, más allá de cualquier administración específica.
