31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Ministro Hacienda dice RD va por buen camino, defiende préstamos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, afirmó que el país va por «buen camino» en términos económicos.

Indicó que el hecho de que la entidad financiera «Standard & Poor’s» haya otorgado al país la más alta calificación crediticia, la «BB», es un «reconocimiento» de esa realidad.

Todos los préstamos que han sido solicitados por el Poder Ejecutivo y aprobados en el Congreso Nacional, ya estaban previamente presupuestados, dijo.

«Nosotros en medio de la situación de crisis económica y sanitaria más grande que ha tenido el país, hemos atendido y solventado esta situación manteniendo una deuda como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) igual, pero con tendencia a la baja, de la que recibimos cuando entramos al poder (16 de agosto del 2020)”, dijo.

“Desde el Ministerio de Hacienda estamos comprometidos con el tema de la sostenibilidad de la deuda», aseguró.

RECONOCIMIENTO STANDARD AND POOR’S

El funcionario indicó que el hecho de que la entidad financiera «Standard & Poor’s» haya otorgado al país la más alta calificación crediticia, la «BB», es un «reconocimiento» hacia el «buen camino» que ha emprendido con relación a las políticas monetarias y fiscales.

APRUEBAN PRÉSTAMO DE US$140 MILLONES

Vicente habló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional en respuesta a críticas del senador peledeista Yván Lorenzo al endeudamiento del Gobierno.

El legislador particularmente cuestionó un préstamo por US$140 millones para financiar el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Vial en la República Dominicana

Ese empréstito, remitido en mayo por el Poder Ejecutivo, fue aprobado este martes por el Senado en única lectura. La Cámara de Diputados lo había aprobado el pasado 15 de noviembre.

El informe de la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el senador Milciades Franjul, señaló que por tratarse de un programa contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aseguran las mejores condiciones financieras concesionales para ese tipo de operaciones.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES