En el próximo evento Glowtime de Apple, se espera que Tim Cook y su equipo presenten la nueva familia de smartphones iPhone 16 y iPhone 16 Pro. En el proceso, revelarán al público su visión de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, ¿qué pasaría si Apple tomara la innovadora decisión de ignorar la tendencia actual de la IA generativa?
El auge de la IA generativa en los smartphones
El lanzamiento en octubre de 2023 de los Pixel y Pixel 8 Pro vio a Google bautizar sus terminales Android insignia como «los primeros smartphones con IA». Desde entonces, el mercado de smartphones ha seguido la dirección transmitida desde Mountain View. Todos los lanzamientos actuales de smartphones incluyen el uso de IA Generativa para crear nuevos contenidos a partir de la nada, resumiendo artículos, creando imágenes donde no las había y mucho más.
Apple sigue los pasos de Android
Que Apple siga una tendencia no es algo nuevo, pero también se pueden añadir funciones como la carga inalámbrica, la instalación de aplicaciones de terceros o incluso la incorporación de la función de cortar y pegar a la introducción de texto. Siempre se ha dicho que se implementan «de una forma que sólo Apple puede» y suelen incluir marcas mágicas como AirPower o Spatial Video. Se puede añadir la IA generativa a la lista con el incómodo sobrenombre de Inteligencia de Apple como marca mágica.
Los peligros de la IA generativa
Sin embargo, los peligros de la IA generativa son cada día más evidentes. A medida que los smartphones acercan la IA al uso general y a un público más amplio, los peligros se hacen cada vez más evidentes. Los investigadores están investigando y poniendo de relieve los problemas del mundo real. Las nuevas herramientas de IA de la familia Pixel 9, que pronto se generalizarán en Android, permiten que las ideas se conviertan en armas de información.
¿Este es el camino que quiere seguir Apple?
Estoy hablando explícitamente de inteligencia artificial generativa. Otras aplicaciones en el mundo de la IA no son tan creativamente problemáticas. El aprendizaje automático es un subconjunto de la IA y se puede encontrar en varias áreas esenciales de iOS; incluyendo el procesamiento de desbloqueos FaceID, la combinación de múltiples disparos para producir una foto de la cámara, sugerencias inteligentes en el calendario del usuario, y el diccionario de texto predictivo en el teclado.
El enfoque de Apple en la privacidad y la seguridad
Apple se enorgullece de centrarse en los consumidores individuales y en la comunidad en general. Ha ejercido este poder en muchas áreas para hacer lo que cree que beneficiará a su base de clientes… lo que repercute directamente en el éxito financiero de Apple. No todo el mundo está de acuerdo con ese enfoque, pero Tim Cook y su equipo han demostrado el deseo de decidir qué líneas no deben cruzarse.
¿Podría Apple liderar un cambio de rumbo?
Apple puede ser la última empresa que pueda tomarse un momento para pararse a pensar en el impacto de la IA generativa, decidir que los peligros no se entienden con suficiente claridad y levantarse y decir: «Espera un momento, esta es una gran idea, pero creemos que la sociedad está equilibrada en el borde de un acantilado y la IA generativa podría empujarla».
Una oportunidad para redefinir el juego de la IA
Si Apple quiere que sus planes de inteligencia artificial destaquen, el movimiento correcto podría ser no entrar en el juego generativo. Podría utilizar la IA como lo hace ahora, con redes neuronales, aprendizaje automático, gráficos de conocimiento y similares. Podría utilizar su poder político blando para definir el juego de la IA como un campo de tecnologías de asistencia y funciones claras en lugar de la burbuja de tulipanes de motores de predicción generativa que se ve en Silicon Valley.
Limitando la IA generativa para un futuro más seguro
La Apple de Tim Cook ha demostrado en repetidas ocasiones que está dispuesta a aislar y bloquear aplicaciones y servicios que considera que pueden perjudicar a los usuarios hasta que se solucionen los problemas. Limitar la IA generativa en el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro podría dar a la industria el tiempo necesario para reconsiderar sus acciones antes de que esta caja de pandora digital no pueda cerrarse.
Por HENRY RAMIREZ