31 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Sector turístico aumentará el salario mínimo en un 30.6 %

SANTO DOMINGO.- Los salarios mínimos en el sector turístico de República Dominicana experimentarán su mayor incremento, de entre un 20 y un 49 por ciento, con un promedio ponderado del 30.6 por ciento, anunció este miércoles el ministro dominicano de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Esta subida para los empleados de hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en el Comité Nacional de Salarios entre todas las partes implicadas.

Además, se iguala así el salario de los empleados turísticos de las mipymes con el de las microempresas no sectorizadas, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Este incremento se hará en grandes, medianas y pequeñas empresas del sector en dos etapas, en junio y en febrero próximos.

En concreto, los trabajadores de firmas grandes verán incrementado su salario mínimo un 20 %: un 15 % en la primera fase, de los 14,000 pesos actuales a 16,100 pesos, y un 5 % en la segunda, hasta 16,800 pesos.

En las medianas compañías, en junio habrá un aumento del salario mínimo del 28.5 %, para pasar de los 10,650 pesos actuales a 13,685, y un 4.47 % en febrero de 2024 hasta alcanzar los 14,161 pesos, con una subida total del 33 por ciento.

Los empleados de empresas pequeñas verán una subida histórica del 44.05 % en la primera etapa, de 9,500 pesos a 13,685, y un 5.01 % en la segunda, hasta 14,161 pesos, para un incremento total del 49 por ciento.

El ministro de Trabajo destacó que «con este ya son 22 salarios mínimos aumentados en esta gestión de gobierno por encima de la inflación acumulada».

Con esta alza, agregó, se avanza hacia la simplificación de la estructura y gobernanza de los salarios mínimos como planteó el presidente dominicano, Luis Abinader, en su propuesta de pacto salarial en su discurso del 1 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), David Llibre, dijo que este incremento salarial supone un monto importante ante la inflación.

Para Llibre, este acuerdo demuestra «todo lo que podemos lograr mediante el consenso y el diálogo entre las partes».

El presidente de la Federación de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes (Fenatrahorest), Manolo Ramírez, señaló que en menos de dos años se ha aprobado más de un 40 por ciento de incremento a los salarios del sector.

El turismo es esencial para la economía de República Dominicana y, conforme a datos de Asonahores, este sector aportó en 2022 el 25 % del producto interno bruto (PIB).

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES