El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat expresó sus deseos de trabajar junto a Leah Francis Campos, la nominada por Trump para embajadora en RD, para fortalecer la relación entre los dos países, en víspera de que los republicanos asuman con fuerza un nuevo gobierno el próximo 20 de enero.
«Felicitaciones a Leah Francis Campos por su nominación como próxima Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana», inicia el mensaje que el demócrata colgó en su perfil en la plataforma X horas después de que el presidente electo de Estados Unidos anunciara su intención de proponer a la exoficial de la CIA para el puesto que se mantuvo vacante durante el mandato de Joe Biden.
«Espero trabajar estrechamente con ella y los dedicados profesionales de @EmbajadaUSAenRD para fortalecer aún más la relación entre República Dominicana y Estados Unidos», finaliza la publicación de Espaillat, que renovó su estancia en Washington en las pasadas elecciones, en las que Trump se impuso a la vicepresidenta Kamala Harris y el Partido Republicano se quedó con el control de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Campos es el tercer nombre que es mencionado para ocupar la vacante dejada por Robin Bernstein en 2021, durante el cambio de gobierno en los Estados Unidos.
La primera nominación del presidente Biden para el cargo fue el exrepresentante de Georgia, Calvin Smyre, en septiembre de 2021, sin embargo, ocho meses después retiró la nominación y propuso a Smyre para el mismo cargo pero en Bahamas, esta propuesta no llegó a materializarse.
En noviembre de 2023, dos años más tarde, propuso al puertorriqueño Juan Carlos Iturregui, quien llegó a ser entrevistado por el comité encargado de confirmarlo para el puesto, pero sin obtener una respuesta.
La noche del lunes 16 de diciembre, Donald Trump anunció en su cuenta de Truth Social a Campos como la próxima encargada de dirigir la diplomacia estadounidense en Santo Domingo, sin embargo, al igual que los nominados por Biden, esta postulación queda pendiente de autorización por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Lo que significa que la confirmación de Campos estará a cargo de la próxima legislatura, bajo el liderazgo de los republicanos.
Luego de la confirmación por parte del Senado de los Estados Unidos, el siguiente paso antes de llegar al país es la juramentación por parte del presidente Trump, quien le entregará las cartas credenciales que deberá presentar ante el mandatario dominicano, Luis Abinader.
De ser confirmada, Campos será la tercera mujer en dirigir la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, detrás de Donna J. Hrinak, nominada por el demócrata Bill Clinton ocupó el puesto desde 1994 a 1997, y Robin S. Bernstein, que llegó en 2018.
Bernstein, la última embajadora de Estados Unidos, llegó al país un año y varios meses después que Trump asumiera su primer periodo en la Casa Blanca en 2017.