SANTO DOMINGO.- Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), realizaron la Jornada de Cirugía Mínimamente Invasiva de Hernia Inguinal en modalidad TAAP, con el objetivo de compartir los conocimientos y resultados de este tratamiento en pacientes tratados en el centro médico con esta condición.
La hernia inguinal es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, estas técnicas de vanguardia permiten un abordaje de manera más segura y efectiva, a través de la cirugía mínimamente invasiva, afirmó Rubén Rivas, Cirujano Laparoscopista de CEDIMAT.
Rivas, quien cuenta con una amplia experiencia en intervención de hernias, explicó que la cirugía tradicional solía implicar incisiones más grandes y de mayor tiempo de recuperación, sin embargo, con los avances en tecnología y técnicas quirúrgicas ha evolucionado la forma en que se abordan las mismas, llevando esto a una mejor recuperación y menor morbimortalidad que en las técnicas convencionales.
“Con jornadas como esta queremos incentivar e invitar a los demás centros hospitalarios, principalmente a los de formación de residencias médicas quirúrgicas, a afianzar el entrenamiento y los conocimientos de este tipo de cirugía”, expresó el especialista.
De su lado, Sylvia Batista, Directora del Departamento de Cirugía y Especialidades de CEDIMAT, indicó que para el centro médico es de suma importancia poder transmitir a los residentes y a las nuevas generaciones de cirujanos de estas tecnologías que benefician al paciente en una recuperación más rápida y de esta manera se pueda incorporar a la brevedad posible a sus actividades habituales, junto a otros múltiples beneficios que ofrecen estas técnicas.
Durante la jornada, se presentó la conferencia magistral Herniorrafía por laparoscopia, TAAP el estándar, por el doctor Valentín Vega, de Bogotá, Colombia; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Médico de CEDIMAT, doctor Jorge Marte.
El segundo día, el programa contempló la realización de cuatro casos quirúrgicos por mínima invasión, donde se les permitió a los residentes ver a través de una trasmisión en directo la realización de las operaciones y luego hacer sus preguntas a los médicos que se encontraban en sala de cirugía.