31 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img

Firma electrónica en el Poder Judicial dominicano

Según la resolución 071-19, que dicta la norma complementaria por la que se establece la equivalencia regulatoria del sistema dominicano de infraestructura de claves públicas y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza y la norma complementaria sobre procesos de autorización y acreditación: son los datos en formato electrónico agregados a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con aquellos que utiliza el firmante al firmar.

Los jueces, juezas, abogados y demás servidores judiciales, serán acreditados con certificados para estos fines, tendrán como responsabilidad custodiar las credenciales de las firmas electrónicas que le hayan sido entregadas.

Es preciso señalar, que estos certificados pueden ser revocados en cualquier momento por el consejo del poder judicial, ya sea por desvinculación de sus funciones en lo que se refiere a jueces, juezas y servidores, o por mal uso en caso de abogados.

El departamento encargado de mantener la operación del motor de firmas electrónicas del poder judicial será la Direccion de Tecnología de información y comunicación.

La incorporación de la firma electrónica en el sistema judicial dominicano, descongestionaría el cumulo de expedientes, reducción de tiempo y visitas a los tribunales, aumentaría la seguridad documental con un protocolo de verificación, las partes envueltas en los procesos tendrían respuesta rápida a sus pretensiones.

Los documentos que tendrán estampadas la firma electrónica en los actos judiciales, serán protegidos por un código de barras cifrado y un código alfanumérico para fines de verificación.

Cabe destacar que con esa implementación, logramos tener un más efectivo sistema judicial, que ha sido bastante cuestionado en los últimos tiempos.

Avancemos por el buen camino, siempre dirigidos por el poder de Dios.

+ DEL AUTOR/A

11 Comentarios

  1. Es hora de que saquemos el mejor de los provechos a la tecnología que nos rodea. La agilidad, prontitud, sencillez y efectividad en los procesos judiciales Será bien vista y recibidas por la comunidad jurídica y los usuarios del sistema. Enhorabuena!

  2. Es una excelente propuesta la de este artículo, ya que como bien dice con dicha firma tendríamos un mejor flujo en los expedientes, así como también ahorro de tiempo y presencia en los tribunales y nuestro sistema tendría un nuevo avance en lo que es la era tecnológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES